León, Guanajuato.- Tras una serie de reclamos del sector autotransporte al Gobierno de la República por los constantes robos en carreteras federales, a partir de este jueves el robo a camiones de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, es considerado un delito federal y tendrá una pena de hasta 12 años de prisión.
De a cuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el robo de autotransporte en carreteras federales incrementó un 266 por ciento en dos años pues, mientras en 2015 se registraron 1 mil 102 eventos, en 2016 se contabilizaron 1 mil 773 casos. Para 2017 cerró el año con 4 mil 030 robos.
Este jueves, se publicó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de Delitos Carreteros.
Precisa que cuando sea robo de mercancías tendrá una pena de dos a siete años de prisión, es decir, cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.
Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor será de siete a 15 años, la pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.
Cabe recordar que con una votación de 97 a favor y 10 en contra, la Cámara Alta ratificó las reformas que la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el pasado 28 de noviembre a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) impulsaron la iniciativa ante el Legislativo, a la que posteriormente se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Así como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).