León, Gto., 19 de enero.- La escultura en bronce de Cri-Cri de nueva cuenta fue vandalizada. Única efigie que inmortaliza al fantástico personaje de Gabilondo Soler, se ubica en pleno centro histórico de León y, pese a que fue remodelada hace poco tiempo, hoy luce de nueva cuenta sin las antenas que caracterizan al “Grillito cantor”.
La escultura de Cri-Cri fue creada por el artista Víctor M. Gutiérrez en 1978. Fue develada en 1979 y desde entonces, forma parte del catálogo de esculturas del patrimonio municipal. Sin embargo varias veces ha sido vandalizada.
Fue el 5 de junio del 2017 cuando la Dirección de Desarrollo Urbano emprendió una campaña para la recuperación de esculturas del municipio de León. Particularmente la del “Grillito Cantor” estuvo a cargo de la escultora Rosario Rozas e incluyó limpieza de la superficie y reparado para la restauración de las antenas de la efigie.
La dirección de Desarrollo Urbano publicó un tuit sobre la recuperación de la estatua, sin embargo, varios ciudadanos ya auguraban lo que finalmente ocurrió: se volvieron a robar las antenas al grillo cantor.
#BuenasNoticias El Cri-Cri en el Centro Histórico de León luce como nuevo al término de su restauración. pic.twitter.com/l6iLKKQoAg
— DesarrolloUrbanoLeón (@durbanoleon) July 5, 2017
La artista Rosario Rozas en trabajo de reparación de las antenitas del Grillito Cantor