Dos empleados de tesorería desfalcan a León con 8.7 MDP

Leopoldo Jiménez Soto, contralor del municipio de León

León, Gto., 9 de abril.-  Leopoldo Jiménez Soto, contralor municipal de León, informó que esta dependencia interpuso dos denuncias penales en contra de empleados de Impuestos Inmobiliarios por el desvío de dinero del erario municipal por ocho millones 773 mil pesos.

Los dos empleados fueron cesados de inmediato en que se conoció el modus operandi (hace un mes). Por esta causa, según la denuncia ambos podrían ser sujetados a proceso con prisión preventiva, en tanto se realiza el juicio oral, según el nuevo sistema penal acusatorio.

No se dieron los nombres de los dos presuntos responsables del daño al erario público, “por respeto a sus derechos humanos”, según indicó el Contralor Municipal. Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Actos de Corrupción de la Fiscalía General del Estado.

“Se tuvo como resultado de revisiones hechas por el Tesorero Municipal, se tuvo el hallazgo de que en forma desleal alteraban los registros del predial y con ello lograban hacer aparecer más bajos los montos del predial.

“Estos dos servidores públicos fueron dados de baja hace mes y se logró establecer la forma de operar, uno de ellos (el hombre) logró alterar cinco cuentas prediales de inmuebles del padrón inmobiliario por 438 mil pesos.

“En el otro caso, la auxiliar administrativo (mujer) modificó 997 cuentas por ocho millones 335 mil 182.43 pesos”, cuyo total es por ocho millones 773 mil 182.43 pesos.

Leopoldo Jiménez indicó que no se tiene establecido posibles colusiones de otros empleados ni tampoco de ciudadanos cuentahabientes del Impuesto Predial, pero que estos son datos que forman parte de la indagatoria que realiza la Fiscalía.