Río Lerma no debe ser una extensión de drenajes: expertos

El Río Lerma. Foto tomada de Facebook

León, Gto., 28 de julio de 2025.- Autoridades del agua en Guanajuato, urgen el saneamiento sustentable del Río Lerma y dejarlo de ver como una extensión de drenajes como parte de su rescate ecológico, informó Yann René Ramos Arroyo, doctor en ciencias de la Tierra, Geoquímica, especialista en hidrología y calidad del agua

El Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato tuvo una primera reunión con la Comisión de Saneamiento y Restauración del Río Lerma para poder arrancar con este proyecto, ya que informaron que el 80 por ciento de lo que llueve se vierte en este río.

“Es muy importante porque es la arteria hidrológica principal porque más del 80 por ciento de lo que llueve en Guanajuato vierte al Río Lerma y sería fundamental que conocer un río, no un conducto de aguas negras o aguas residuales”, dijo Ramos Arroyo.

Ambas partes acordaron que se establecerán equipos de trabajo que permitan darle seguimiento a las ideas emitidas en la reunión: propuestas de remediación y saneamiento del río Lerma- Chapala- Santiago.

“Los guanajuatenses necesitamos un ambiente sano y que mejor que se sanee nuestra corriente principal que es el Río Lerma”, agregó.

Otra propuesta del Colegió de Ingenieros del Agua es el concepto de la potamología, que trata de integrar el funcionamiento hidráulico, hidrológico de un cauce, evaluando los impactos hidrológicos que pudiera tener por los años de descuido y abandono que se han venido dando.