Rinden protesta integrantes ciudadanos del Observatorio Legislativo

Este día rindieron protesta integrantes del Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo.

Guanajuato, Gto., 25 de septiembre.- Ante el Pleno del Congreso del Estado rindieron protesta los ciudadanos Jesús Eleazar García Hernández, Ia del Carmen Pérez Barajas, Benjamín Manuel Mendoza Gutiérrez, Luis Alberto Ramos R, Paola María del Sol Vázquez Villegas, Alma Rosa Huitrón Mejía, Franco Padilla Fuerte y José Antonio López Verver y Vargas, como integrantes del Observatorio Ciudadano Legislativo del Congreso del Estado.

La propuesta de contar con un Observatorio Legislativo, la sometió a la asamblea el diputado Miguel Salim Alle, del Grupo Parlamentario del PAN, quien posteriormente propuso un proceso transparente y abierto para la elección de sus integrantes.

Al someter a votación el dictamen de la propuesta de integración del Observatorio Ciudadano Legislativo, el diputado Miguel Ángel Salim Alle hizo uso de la tribuna para hablar a favor del mismo.

Destacó que el Observatorio Ciudadano Legislativo será el vínculo para fortalecer la relación con la sociedad, además de permitir una evaluación objetiva del desempeño legislativo, con base en índices de impacto social, fiscalización, eficiencia y transparencia legislativa.

“Con la integración del Observatorio Ciudadano Legislativo, el Congreso del Estado de Guanajuato será el primer parlamento a nivel nacional en contar con un observatorio, y adelanto mis felicitaciones a los integrantes que estamos a punto de aprobar”, dijo.

En la misma sesión ordinaria, se dio cuenta con el informe de la Diputación Permanente sobre los trabajos realizados durante el segundo receso, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta de terna para la designación de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado.

Mientras que los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado derivados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo CI.N., Huanímaro, San Felipe y Valle de Santiago; y al Poder Ejecutivo del Estado con enfoque al diseño del Programa K001 Ciudadano Digital y con enfoque de consistencia y resultados de los programas S008 Atención Integral al Migrante y su Familia, E002 Sistema Integral de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Archivos y S010 Cadena de Valor y Fortalecimiento de la Productividad, todas por el ejercicio fiscal 2018, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Por otra parte, se aprobaron las solicitudes de duplicidad de término formuladas por el Síndico Municipal del Ayuntamiento de Abasolo y de la directora del Departamento Jurídico y de Derechos Humanos del municipio de Cortazar, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, respecto a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por dichas administraciones municipales, por el ejercicio fiscal 2016.

Finalmente, las diputadas y los diputados aprobaron las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2019, así como los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2019.