Rinden homenaje a Jorge Ibargüengoitia en Congreso de Guanajuato

El diputado Armando Rangel, encabezó los festejos al escritor guanajuatense.

El Congreso del Estado rindió homenaje al escritor guanajuatense, Jorge Ibargüengoitia Antillón, a 92 años de su nacimiento.

En su mensaje de bienvenida, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se refirió a Don Jorge Ibargüengoitia como uno de los mejores escritores de toda Hispanoamérica; un autor multifacético, dijo, que tenía el don de transitar por casi todos los géneros literarios con una narrativa inigualable y con un sentido del humor único, que lo hizo convertirse en el célebre escritor que hoy homenajeaban.

Además, indicó, Jorge Ibargüengoitia sin duda supo revisar las páginas de la historia y analizar de forma peculiar a la sociedad mexicana, lo cual era una muestra del grado de análisis y del gran intelecto del autor, solo bastaba recordar una de sus obras más conocidas: “Estas Ruinas que Ves”, escrita en 1974, y que obtuvo el premio internacional de novela de México en 1975, en donde interpretaba de forma muy particular la vida en la ciudad de Guanajuato, a la que renombra de manera metafórica como Cuevano.

“En esta LXIV Legislatura nos hemos abocado a hacer este tipo de acciones, de temas culturales, estamos convencidos que este proceso de Cultura Legislativa que queremos implementar debe ser a través de actos culturales, para que la gente vea diferente al Congreso”, agregó el legislador.

Oviedo Herrera señaló que como Legislatura estaban empeñados en hacer ver que en el Congreso había que participar, porque se hacían cosas importantes, trascendentes, en beneficio de todos los ciudadanos. “Necesitamos que más gente participe, que esté cercana, atenta, opine y traiga acciones en favor de todos”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Juan Elías Chávez recordó a Jorge Ibargüengoitia Antillón como un distinguido y reconocido guanajuatense, escritor de excelente prosa, con un gran sentido crítico, con humor y sarcasmo fino y salvaje; escritor de hilarante y denunciante narrativa literaria; el de los relatos que muchas veces fueron basados en experiencias personales y que no más de una vez hizo alusión y puso en evidencia a personajes del poder político y económico de sus tiempos.

En su intervención, el diputado Armando Rangel Segovia, presidente del Congreso, señaló que la vida del ser humano se distinguía por la trascendencia de su vida y de su obra, y que así lo confirmaba el ejemplo, la lección y el legado para las presentes y futuras generaciones de un ilustre guanajuatense al que se le conoce como Cuevano, cuevanense y que ha sido señalado como dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, con especial chispa literaria por su cálido ácido en las letras mexicanas, Jorge Ibargüengoitia Antillón.

El legislador calificó este día como significativo, porque el evento los llenaba de orgullo y satisfacción, al dar inicio a una serie de actividades de la biblioteca de la Casa del Diálogo que abría sus puertas a la sociedad guanajuatense para compartir y promover la cultura literaria, con el firme compromiso de fortalecer el quehacer parlamentario, la cultura legislativa y la cultura en general.

El congresista hizo referencia a la ponencia presentada sobre la vida del autor homenajeado, la cual, apuntó, reflejaba letra a letra la vida y obra de Jorge Ibargüengoitia.

“A nombre de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, quiero expresar nuestro sincero aprecio y reconocimiento infinito a este ilustre escritor guanajuatense, fundamentalmente porque constituye un pilar importante de nuestro patrimonio cultural, pero también porque su vida ejemplar nos enseña que hay que atreverse a perseguir sueños”, finalizó el diputado.

La doctora Ana María Alba Villalobos, ponente invitada, deseo éxito a las reuniones de Diálogos Literarios, siendo ésta su primera edición. “Que venga mucha gente a compartir con los legisladores y a formarse a través del conocimiento de la literatura, del arte, de la historia, en especial de Guanajuato”, manifestó.

Alba Villalobos precisó que tituló la charla “Jorge Ibargüengoitia, un escritor entrañable”, porque era un escritor que tenía muchas características que lo distinguían, entre ellas, el humor, al ser uno de los pocos escritores mexicanos que hacían reír, ya que la mayor parte de la literatura mexicana era muy solemne. “Somos privilegiados en Guanajuato por contar con un escritor que nos hace reír, aunque es un escritor muy crítico”, afirmó.

Finalmente, a nombre de la LXIV Legislatura, se hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. Ana María Alba Villalobos.

Estuvieron presentes en el evento los diputados Armando Rangel Hernández -presidente del Congreso-, J. Jesús Oviedo Herrera y Juan Elías Chávez.  Además, los acompañó Ricardo Narváez, secretario general del Congreso; la doctora Ana María Alba Villalobos; Mauricio Vázquez González, representante del Instituto de Cultura; funcionarios del Congreso y público en general.