Rinde protesta Comité Ciudadano de Protección Civil en León

El alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, tomó protesta del Comité de Participación Ciudadana en Protección Civil

León, Gto.- “Lo más valioso es cuidar a las familias”, así lo expresó el alcalde, Héctor López Santillana en la Toma de Protesta del Consejo Municipal de Protección Civil que tiene como objetivo ser un órgano de consulta y opinión.

El Consejo se conformará por el alcalde, Héctor López Santillana quien fungirá como presidente; el secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López como secretario ejecutivo, un secretario técnico y 24 vocales.

López Santillana rindió protesta y explicó que algunas de las atribuciones que se tiene es emitir lineamientos y criterios conforme a los que deberán elaborarse los Programas Internos.

“Desde este Consejo vamos generando la cultura para lograr un trabajo de prevención y no únicamente de reacción. Que cada vez tengamos mejores instrumentos, planes y mejores protocolos y sepamos reaccionar oportunamente”, explicó.

El Consejo es responsable de planear y coordinar las acciones, personas, servicios, recursos disponibles y es conducto formal para convocar e integrar a los sectores público, social y privado, a fin de garantizar las tareas de prevención, auxilio y recuperación ante una emergencia, calamidad, siniestro o desastre.

Por último, López Santillana explicó qué: “Todo esto tiene que ver con la formación y educación de nuestros ciudadanos y cada vez que hacemos una excepción, se normaliza y se generaliza el problema de la indiferencia”.

Los cargos de los integrantes del Consejo serán honoríficos y personales y sus titulares no recibirán retribución económica por el desempeño de esas funciones.

Los voceros son: Salvador Sánchez Romero, regidor; Ana María Esquivel Arrona, regidora; Christian Cruz Villegas, síndico; Luis Enrique Ramírez, secretario de Seguridad Pública; Francisco Nicolás Escobar, director de Protección Civil; Felipe de Jesús López, secretario del Ayuntamiento; Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la Región III; Alma Cristina Rodríguez, directora de DIF Municipal; Roberto González, presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado; José Sabino Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Patronato de Bomberos; Graciela Amaro Hernández, directora del Instituto de Planeación; Israel Martínez, dirección General de Obra Pública; Omar Hernández Palacios, director de Desarrollo Social y Humano; Teresa González, dirección de Gestión Ambiental; Jorge Alberto Hernández, director de Comunicación Social; Teresita del Carmen, directora General de Desarrollo Urbano; Claudia Angélica Martínez, dirección de Salud; Jesús Jonathan González, director de Educación; Rodolfo Ponce, director de Desarrollo Rural; Gustavo Guillermo Bañuelos, representante del Colegio de Ingenieros Civiles; Cristian Gabriel Aguayo, Patronato de la Cruz Roja; Guillermo Ramírez Núñez, representante de los grupos voluntarios; Graciela Solalinde, Enrique Sánchez y Oscar Ariel, representantes del Consejo Coordinador Empresarial.