León, Gto., 9 de febrero de 2022.- La baja productividad contra la rentabilidad, el rendimiento de los proyectos y la escasez de la mano de obra calificada, son algunos de los retos a los que se enfrenta el nuevo clúster de la construcción en Guanajuato.
La mañana de este jueves se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo del Clúster de la Construcción del Bajío A.C. Encabezado por el presidente de la CMIC, Enrique Aranda Anaya y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Por su parte, Enrique Aranda, explicó que es importante luchar contra estos retos a través de un cluster de la construcción para “diseñar y operar las líneas de trabajo focalizadas, innovadoras, tecnológicas y altamente competitivas que coadyuven con estrategias de la llamada Triple Hélice conformada por empresas constructoras y proveedores, gobiernos, centros de educación e investigación”.
“Los retos que se presentan en la industria de la construcción en México debido a la globalización y muchos otros factores como lo es la baja productividad contra rentabilidad, el rendimiento de los proyectos y la escasez de mano de obra calificada nos lleva la pertinencia de conformar e implementar el clúster de la industria de la construcción en el estado de Guanajuato”, comentó.
El secretario de Economía comentó que con este nuevo clúster Guanajuato llega a un total de 10 y el 50% del Producto Interno Bruto del estado es generado por éstos.
Con la creación de este clúster se buscan nuevas formas de hacer negocios por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional, la investigación tecnológica y principalmente la integración de otros actores de la industria.
Esta asociación civil que conforma el Clúster de la Industria de la Construcción surge para fortalecer el ecosistema competitivo del estado y la región al sumar empresas de un mismo sector que puedan enfrentar retos en común que se presentan en su actividad económica con el debido acompañamiento del Gobierno del Estado, así, al unir esfuerzos, las empresas tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivas.
Este primer Consejo Directivo lo integran Enrique Octavio Aranda Anaya, como presidente; José Antonio Orozco Mora, secretario y Alejandro Arenas Ferrer, Tesorero.
El clúster comienza con 24 empresas del sector: Agregados la Roca, Blender Group, Construcción y Servicios del Bajío, Constructora LAN, Contratistas Centenario, ELEME Arrendadora, Firma Constructora 2FA, Grupo HAESA, GURAM Constructora, Konstruktion Verbindung, Losas Tecnificadas, Inmobiliaria AHCOR, entre otras.