Guanajuato, Gto., 9 de abril de 2022.- El resultado electoral tras la jornada del 18 de Agosto en 1991 fue para Ramón Aguirre Velázquez. A pesar de su trayectoria en el servicio público en la capital el país, primero como Regente del Distrito Federal y luego como director general de la Lotería Nacional, se impuso al segundo favorito Vicente Fox Quesada.
Sin embrago las consignas de un supuesto fraude electoral obligaron al entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, pedirle al priista no rendir protesta como gobernador aunque sí fue reconocido como ganador en la contienda electoral.
La sospecha fue una concertación de Salinas de Gortari para que, Carlos Medina Plascencia, asumiera como gobernador interino aunque, para entonces, gobernaba la ciudad más importante de Guanajuato: León.
Este sábado, el Comité Directivo Estatal del PRI reconoció la trayectoria de Ramón Aguirre en un homenaje en vida donde fuera prácticamente la sede del poder de Guanjuato hasta que el PAN asumió el poder con Medina Plascencia.
Ahí llegaron amigos, familiares y muchos priista para reconocer a Ramón Aguirre, como gobernador electo de Guanajuato.
El homenaje en vida fue organizado por la nueva dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por la presidenta Ruth Tiscareño Agoitia y el secretario general, David Mercado Ruiz.
Además se develó una placa conmemorativa con la que se nombrará al patio, Gobernador Ramón Aguirre Velázquez y se le entregó un reconocimiento por su amplia trayectoria. Un aplauso sentido de los presentes, provocó emociones entre los asistentes a la ceremonia.
La presidenta del Comité Directivo Estatal, Ruth Tiscareño, señaló que el homenaje es una muestra de gratitud y lealtad para quien entregó su trayectoria al partido. Se refirió a Aguirre Velázquez como una figura que dejó una marca particular en la historia política de Guanajuato, realzando la identidad y fuerza del tricolor.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, el diputado Alejandro Arias, indicó que Don Ramón Aguirre Velázquez, es un hombre como pocos, pero de lo que se necesitan mucho.
Recalcó que después del reconocimiento desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), corresponde a los locales inmortalizar la figura del gobernador electo y sobre todo, reconocerlo como político, amigo y priista.
José Aben Amar González Herrera subrayó el agradecimiento a la vida de servicio que brindó Ramón Aguirre a México y a la militancia activa, lo que incluso en algún momento lo hizo ser considerado en la lista de precandidatos a la Presidencia de la República.
Se refirió además a la decisión más difícil de don Ramón Aguirre Velázquez: anunciar que no protestaría al cargo para el que fue electo y a lo que llamó “signos raros” en torno a esos comicios que ganó legítimamente el Revolucionario Institucional. “Mi perspicacia era que querían anular estas últimas y que subsistieran las primeras para sacar adelante dos reformas”, aunque tampoco descartó que la decisión cupular se haya gestado en negociaciones para legitimar al gobierno de (Carlos) Salinas”.
Su hijo y político guanajuatense, Javier Aguirre Vizzuett, indicó que la nueva dirigencia estatal, tuvo la solidaridad, afecto, simpatía, pero sobre todo de valentía política y disposición, voluntad el hacer un reconocimiento a un hombre que siempre dio la vida por el partido y bienestar social.
Mencionó que el asistir al reconocimiento por la trayectoria política de 60 años, no es un acto de vinculación o convalidación de un proyecto político determinado, sino al de solo el reconocimiento al hombre oriundo de San Felipe, que tuvo diferentes responsabilidades nacionales y estatales, que hasta fue considerado como uno de seis precandidatos del PRI a la Presidencia Nacional.
Recordó que fue declarado como gobernador electo de Guanajuato, donde su oponente político más cercano, declaró a nivel nacional, la derrota ante Ramón Aguirre y que prevalece la lealtad, su disciplina y sobre todo su institucionalidad que está a la vista de todos. “Guanajuato es grande gracias al esfuerzo de millones de guanajuatenses, de todas las ciudades, de todos los sectores, de todas las clases sociales y de todos los partidos políticos, es más podemos afirmar que los gobiernos emanados del PRI siempre han apoyado el desarrollo del estado, nunca limitando o condicionando los programas sin distinción o diferencia alguna…
Esto mismo nos ha enseñado mi padre, que en este caso la unidad familiar es y será nuestra principal fortaleza. Ojalá y todos los guanajuatenses podamos construir nuestro presente y futuro en torno a la unidad”, finalizó.
Dentro del homenaje se contó con la presencia del ex – gobernador priísta de Querétaro, Enrique Burgos García, el ex – rector general de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud Federal, José Narro Robles. Además la esposa de Juan Ignacio Torres Landa, Maricela Aranda y el irapuatense priísta, José Aben Amar González.
También se contó con la presencia de Rafael Sánchez Leyva, ex presidente del CDE del PRI, Juan Lara, presidente municipal de Villagrán, Eduardo Knapp Aguilar, ex alcalde de la capital, Primo Quiroz, ex delegado federal del ISSSTE.
Además, también estuvo el ex director de Puertos y Servicios Auxiliares, Guillermo Ruiz de Teresa, Arturo Sánchez, padre del síndico del PAN del municipio de León, José Arturo Sánchez, José Calderón, ex diputado local, Eduardo Nieto y José Huerta, además, de familiares cercanos, hijos, nietos y amigos de Don Ramón Aguirre.