Rinde honores Purísima a Hermenegildo Bustos, creador de La Judea

La Judea, una tradición que cumple 149 años en Purísima del Rincón. Foto: Especial

Purísima del Rincón, Gto., 14 de abril de 2022.- La Judea de Purísima del Rincón cumple 149 años, celosamente resguardada por los purisimenses como su máxima tradición desde 1873, así la llevan a trascender desde la participación de todos los ciudadanos que hacen las veces de judíos, soldados, Judas y demás personajes o, simplemente como espectadores.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, reconoció y agradeció a la población su enseñanza, valor de familia y unidad que da confianza a continuar la tradición de La Judea.

Destacó que a los purisimenses les caracteriza la lealtad y el trabajo, invitó a pensar en los niños para seguir los protocolos de salud y evitar contagios, “los adultos debemos ser responsables para los pequeños”, enfatizó.

En su momento el mismo Hermenegildo Bustos creador de la tradición de La Judea, tuvo que vencer varios retos, antes de crear la cultura farisaica enfermó de cólera y en esa época ésta enfermedad se llevó varias vidas, refirió el Presidente, al instar a seguir pasos por la salud.

García Urbano igualmente tomó algunos textos de pasajes de la tradición oral que han quedado asentados en el libro de Judeas de Guanajuato por  ejemplo, aunque no con una evidencia documental, se habla que cuando Benito Juárez pasó por Purísima del Rincón, Hermenegildo Bustos realizó su retrato, pero como luego Juárez “traicionó” a la iglesia al permitir que los bienes de la iglesia pasaran a ser propiedad del Estado, a Hermenegildo Bustos no le agradó, así que la máscara del Judas Negro tiene algo del Juárez desfigurado por “traicionero”.

La Judea de Purísima del Rincón se abre paso de entre los 5 tipos de Judeas que hay en el Estado, siendo la única en el entorno, y quizá la más sólida en sus bases que la lleva a trascender internacionalmente desde Guanajuato.

Hermenegildo Bustos fue el creador de La Judea, y encomendó seguir los pasos luego a Miguel Barajas, Pedro Olivares, luego Miguel Rodríguez y Guadalupe Rodríguez, cada uno como líderes indiscutibles quienes ya fallecieron.

Remembro igualmente lo hecho por Feliciano Olivares y Bernabé Reyes, ambos músicos centrales de las notas ahora aplicadas. Lázaro Orozco quien durante décadas personificó al Judas; recientemente la pandemia del COVID19 se llevó a Elías Velázquez, Miguel López y Máximo Trujillo, como ellos hay cientos que ya están en otro espacio terrenal y a ellos como a sus familias se les agradece el amor por la tradición.