Riama no produce gasolina; solución no será “en horas ni días”: Diego

El problema de desabasto no será solucionado en breve, reconoció el gobernador Diego Sinhué

Silao, Gto.- El gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo confirmó que la Refinería Antonio M. Amor de Salamanca no está produciendo gasolina a falta de un precursor químico conocido como MTB-E aunque estaría por llegar “no tiene Salamanca para producir la gasolina” reiteró.

Según el gobernador Riama produce 250 mil barriles de gasolina al día, lo que permitiría solventar la crisis que actualmente se vive pero “hace falta un componente para la mezcla, viene de Ciudad Madero. Antes lo mandaban por ducto y no ha podido llegar a Salamanca”.

Dicho componente es conocido como MTB-E y es indispensable para suavizar las gasolinas en las plantas conocidas como Hidro II. Y en efecto, sin esa materia prima el combustible no puede ser terminado y, en consecuencia, la gasolina no se puede considerar un producto final.

Esta tarde, el gobernador en conferencia de prensa refirió que “no conocemos la reserva que tiene la Refinería de Salamanca,  es una refinería que si ya estuviera produciendo, puede producir una cantidad importante de barriles al día, 250 mil barriles al día, el problema es que no está produciendo nada Salamanca, la solución a corto plazo es que llegue la mezcla (MTB-E), eso es un poco lo que estamos esperando”.

SOLUCIONES POCO VIABLES

El gobernador Diego Sinhué mencionó que las soluciones más viables que hay hoy por hoy son el racionalizar la gasolina, seguir un código de conducta en las estaciones de servicio y que se reestablezca la producción de gasolina en Salamanca.

Un reportero preguntó sobre el mecanismo para la compra de pipas de gasolina, como horas antes lo habría mencionado, y el gobernador rectificó que esas serían soluciones “poco viables y no son a corto plazo”.

Precisó que no hay fecha exacta para la solución al problema del abasto de gasolina aunque sí reconoció que “no esperamos que sea ni en horas ni en días”.

VIGILARÁ EL GUANAJUATO

El gobernador insistió que a fin de encontrar una solución al conflicto, Guanajuato se sumará a las tareas de vigilancia del ducto de Pemex a fin de que, cuando este sea reabierto, no vuelva a ser saqueado.

Dijo que esta es una tarea federal a la que se sumará Guanajuato a fin de preservar el abasto de gasolina.