Revive proyecto del Tren El Bajío, conectaría CDMX con León

En su momento la empresa Hyperloop presentó al entonces gobernador Miguel Márquez el proyecto de un tren de súpervelocidad para conectar la Ciudad de México con Guanajuato. Foto: Cortesía.

León, Gto., 12 de febrero de 2022.- Por muchos años Guanajuato ha trabajado en un tren interurbano que se convierta en una opción para la movilidad desde la ciudad de México a través del las líneas del ferrocarril; este proyecto tiene un nuevo aire a través de una financiera que ha inyectado recursos para la conformación de un proyecto de ferrocarril.

Se trata de un proyecto autofinanciable busca conectar a León con México a través del Tren El Bajío, proyecto que busca movilizar a 40 mil personas desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a la capital cuerera.

A través de TMSourcing, una empresa de servicios y consultoría, se informó que el gobierno federal a través de la subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, estará por recibir la propuesta para ampliar el recorrido del Tren El Bajío hasta Guanajuato.

El proyecto se contempla como una alternativa de conectividad con el Aeropuerto de Santa Lucía y, la intención de la empresa es incrementar 12 estaciones más a partir de Querétaro hasta León.

De acuerdo con Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TMSourcing, el proyect ayudará a generar demanda al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”.

Aunque se estima que la estación principal esté en Buenavista, se prevé que haga algunas paradas en las ciudades de Querétaro, Celaya y Silao -que cuentan con estaciones aéreas- y que tenga un desenlace en la ciudad de León.

De acuerdo con el diario El Financiero, el directivo habría detallado que para el proyecto se estima una inversión de 80 millones de pesos para este año a fin de realizar los estudios que podrían desdoblar en una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos en los próximos 5 años, solo en los elementos ferroviarios sin contar con los desarrollos inmobiliarios y de negocios.

El ejecutivo de TMSourcing, habría detallado que el proyecto implica la participación de ejidatarios, inversionistas, gobiernos estatales de Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, así como de la academia para concretar el proyecto más relevante para este corredor.

El Financiero cita: “los aliados son de suma importancia, por lo que esperamos que los concesionarios de las vías y carga como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto, propietarios de terrenos, ejidatarios y universidades”.