Revive espíritu de Bach en concierto para órgano en Guanajuato

En Guanajuato capital se vivió un impresionante concierto para órgani. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 20 de noviembre de 2022.- En el órgano monumental de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el maestro Félix Benjamín Torres Romero revivió el legado musical del organista y clavecinista barroco Johann Sebastian Bach para acercar a niños y niñas a la música clásica.

Al concierto didáctico infantil asistieron 80 alumnas y alumnos de la escuela primaria “María de Jesús López”, quienes disfrutaron de los sonidos que emite el órgano de mil 098 tubos, una joya histórica de Guanajuato Capital.

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato Capital, señaló que el vigésimo quinto Festival Internacional de Órgano de Guanajuato (FIOG XXV) ofrece  la posibilidad de escuchar la obra de grandes autores de manera gratuita y, a la vez, apreciar la belleza arquitectónica de los recintos religiosos de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el órgano de estilo ibérico que decora el coro de la Basílica, el maestro Torres Romero interpretó la “Tocata y fuga en re menor, BWV 565”, de Johann Sebastian Bach, entre otros pasajes de este célebre compositor alemán (1685-1750).

El también director artístico FIOG XXV dijo que el imponente instrumento de la época virreinal se construyó a finales del siglo XVIII.

“La fachada del órgano de la Basílica tiene tallados elegantes y está ornamentada con relieves y ángeles; los teclados están colocados en la parte posterior, al reverso de la fachada”, explicó el director del FIOG.