León, Gto., 3 de octubre de 2024.- Debido a la proliferación de centros de rehabilitación que operan en Guanajuato sin permisos, el gobierno estatal en conjunto con los municipios, realizarán una revisión
exhaustiva en estos espacios ya que han detectado que son refugios para delincuentes.
Así lo dijo este jueves el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, luego de que el martes por la noche se registró una masacre en un anexo del municipio petrolero que dejó como saldo a cuatro personas muertas y cinco lesionadas por impactos de arma de fuego.
“La gobernadora no ha instruido a hacer mesas de trabajo y hacer una revisión de lo que tenemos en el estado, sabemos que son áreas de oportunidad y vamos a trabajar de manera muy puntual en el tema de los anexos porque también hay unos que trabajan bien, dan un buen servicio y son necesarios para el tema de adicciones, pero también encontramos otros donde se convierten en lugar donde luego se esconden, se refugian o lugares de captación”, dijo.
Comentó que por parte del gobierno del estado trabajarán en coordinación con la Secretaría de Salud y de la mano con los municipios para la regulación de los permisos de Uso de Suelo.
Jiménez Lona detalló que el centro de rehabilitación en Salamanca no contaba con los permisos para operar y que dentro de él se estaban rehabilitando 20 personas.
Además dijo que en una plática con el alcalde César Prieto, les informó que cuando detecta un anexo sin permiso, van posteriormente, pero se cambian de domicilio.
“Nos ha compartido el alcalde de Salamanca que llegan, los revisan y a la hora que van a regresar a la clausura ya se cambiaron de domicilio, entonces también estamos encontrando varios modos de operar, lo que necesitamos es coordinarnos y dar los primeros resultados”, agregó.
El secretario de Gobierno añadió que necesitan trabajar en coordinación con las fuerzas federales ya que durante las últimas horas, al menos otras 12 personas han sido asesinadas en el municipio petrolero, además de nueve heridos.
“No hay policía local que puedan contra hechos de esta naturaleza, necesitan el apoyo federal, del estado, recordemos que la seguridad es competencia de los tres niveles de gobierno”.