Revisan iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual

Guanajuato, Gto. a 6 de octubre de 2022.– Convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se llevó a cabo una mesa de trabajo para dialogar con representantes de la comunidad LGBTIQ+ sobre la iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Juan Silverio Ramírez Urbina del colectivo SERes, A.C., agradeció la apertura y expresó que había acciones más importantes que hacer que la creación de un Instituto de Diversidad Sexual, porque etiquetados ya estaban y había necesidades más apremiantes que atender. Asimismo, dijo que consideraban que había una deuda social con la comunidad y que se tenían que hacer más efectivos y eficaces los programas del ejecutivo estatal y las iniciativas, en lo legal.

Subrayó que, si bien la iniciativa era una buena intención, creía que no era el mecanismo para atender las necesidades de las que están adoleciendo las personas del sector en la entidad.

Por su parte, Nayely Tello Mendoza de CHICAS BíLess, precisó que de acuerdo con estadísticas las personas trans tienen una esperanza de vida de 35 años y habló del caso de una mujer trans que fue asesinada en León, quien apenas tenía 28 años. Indicó que la iniciativa podría ser un buen paso para cambiar la decisión de ignorar y excluir a las personas de la diversidad sexual.

Afirmó que designar recursos a instancias específicas para que atiendan al sector, coadyuvará a mejorar su calidad de vida, y que hoy se tenía esa oportunidad.

Christopher Ricardo Monzalvo Rodríguez, vicepresidente estatal de LGBTI+ RIGHTS GTO, reconoció a los iniciantes la presentación de la propuesta y mencionó que siempre van a acompañar estos esfuerzos legislativos, no importando su origen. Realizó algunas recomendaciones como incluir la definición de expresión de género; que en la conformación de un consejo de diversidad sexual se contemple un mayor número para la comunidad; entre otros aspectos y exigió justicia para Isabela.

En su intervención, Juan Pablo Delgado de AMICUS se sumó al reconocimiento por la iniciativa y habló del ciclo que debían seguir las políticas públicas en derechos humanos; que se tenía que contemplar una presupuestación y metas; garantizar la participación de las personas del sector en las políticas que las involucran; el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas; entre otros.

Ricardo García puntualizó que la creación de un instituto no era un gasto sino una inversión; que otro tema que les preocupaba era el suicidio entre la comunidad; que Guanajuato parecía estar en la época medieval en la materia; que no había una atención transversal; que hay personas que no han tenido el valor de asumirse como de verdad se sienten porque no se garantizan sus derechos humanos.

Finalmente, Rubí Anayanzin Suárez Araujo señaló que las personas trans no tienen los servicios médicos básicos, la atención psicológica para aspirar a una mayor calidad de vida; que la falta de políticas públicas encaminadas a la diversidad sexual era un tema que les tenía que preocupar y que contar con un instituto era una prioridad. Destacó la importancia de las acciones transversales y pidió que legislaran a favor de la diversidad sexual, porque estaba segura de que todos conocían a alguien de la comunidad.

El diputado Gerardo Fernández González agregó que la mejor manera de modificar la legislación era escuchar a las personas que viven las diferentes problemáticas y externó su orgullo de tenerlos en la reunión, así como la contundencia de sus mensajes. Agregó que, si bien la propuesta era perfectible, creía que el camino más sencillo para el cambio social y cultura era a través de las leyes.

Asimismo, manifestó que se llevaba como principal preocupación la armonización completa, que no debe quedar en una sola iniciativa, sino identificar en todo el marco legal de la entidad qué era lo que se debía cambiar con la finalidad de que no sean esfuerzo aislados.

Por su parte, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez externó que comprendía que el tema de los derechos humanos y la protección de los derechos de la diversidad sexual seguía siendo un tema en construcción y que tenían que seguir trabajado en ello, que era una gran oportunidad el escucharlos respecto a sus vivencias y necesidades.

Puntualizó tres temas: la salud, educación sobre la comunidad LGTBIQ+ y combatir los crímenes de odio. Agregó que el trabajo de su grupo parlamentario siempre se centra en la persona y su dignidad humana.

En su participación, la diputada Dessire Ángel Rocha agradeció el trabajo que hacen en favor de personas que ni siquiera conocen; mencionó que hay una gran deuda del Estado e instó a la sociedad a deconstruirse y aprender que se tienen que adaptar a los cambios que se presentan en el mundo; mientras que la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla externó que estaban a favor de las transversalidad para poder encontrar resultados, siempre buscando que la persona y su dignidad sean el centro a trabajar.

La congresista Briseida Anabel Magdaleno González señaló que estaban en la mejor disposición de respetar siempre y salvaguardar los derechos de las personas, y dijo que estarán trabajando en mecanismos que protejan los derechos humanos.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal precisó que la iniciativa era el punto de partida, que si bien tenía deficiencias su intención era seguir construyendo en favor de las personas de la diversidad sexual, por lo que instruyó a la secretaría técnica a elaborar un estudio y rediseño de la propuesta para que se mejore y salga adelante.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Janet Melanie Murillo Chávez y Briseida Anabel Magdaleno González; así como el diputado David Martínez Mendizábal. Los acompañaron la legisladora Dessire Ángel Rocha y el congresista Gerardo Fernández González.

 

Además, asistieron representantes de los colectivos de SERes, A.C., CHICAS BíLess, LGBTI+ RIGHTS GTO, AMICUS y Amor Mixto.