Guanajuato, Gto., 29 de abril.- La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso del Estado, Ale Gutiérrez Campos, reafirmó su compromiso por avanzar en el tema de la transparencia y rendición de cuentas, siempre y cuando no se vulnere la ley.
Tras el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) quien se declaró sin facultades para llevar a cabo una auditoría integral a los procesos jurídicos del que ha sido objeto el Estadio León, Ale Gutiérrez Campos, destacó que ley es clara.
Fue en enero de 2018 cuando el ayuntamiento leonés aprobó solicitar al Congreso del Estado una auditoría a la conformación, modificación y extensión anticipada del Fideicomiso del Estadio León, para que se revisara el proceso jurisdiccional en cada una de las instancias sobre dicha propiedad, y se definiera si hubo responsabilidades administrativas, civiles o penales en tales procesos.
Ale Gutiérrez Campos explicó que de acuerdo a Ley de Fiscalización Superior del Estado Guanajuato “no pueden fiscalizarse los conceptos de cuentas públicas o realizarse auditorías, cuando excedan los cinco años previos al inicio de su revisión o práctica”, lo que imposibilita a la autoridad a investigar sobre el Fideicomiso.
En tanto, sobre la revisión jurisdiccional no corresponde a la Auditoría Superior del Estado revisar el actuar del Poder Judicial Federal ni del Estado, pues a la ASEG solamente le corresponde fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos públicos.
Respeto a la determinación de posibles responsabilidades en este caso, dijo que, al no tener facultades para realizar las auditorías solicitadas, no se pueden establecer sanciones.
“Estaríamos sobre limitando las facultades que establece la Ley y nuestro principal objetivo es cumplir con ésta y justamente ser transparentes y que haya una rendición de cuentas, aquí en todo caso si el municipio tuviera algún caso en particular en donde se establezca que hay un ilícito, que hay un hecho u omisión que contraviene a la ley, sería importante que nos lo remitiera, estamos dispuestos a iniciar una auditoria al respecto, pero también es importante ver que no haya prescrito, recordemos que en el aspecto penal, civil y administrativo, casi todas las leyes nos marcan cinco años por seguridad y certeza jurídica, en este caso ya han pasado más años”, dijo.
Destacó que siempre se impulsará la transparencia y la rendición de cuentas, compromiso que originó que solicitara una auditoría integral al proceso de compra-venta del terreno para la construcción del nuevo Estadio de futbol en León.
“Aquí quiero ser muy puntual la Comisión de Hacienda ha venido trabajando en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, hemos sacado adelante muchas auditorías, concretamente en el Estadio León se pidió que se revisará lo relativo a la compra de los terrenos y nosotros pedimos que se ampliará y que también se revisará el proceso de compra, esta auditoría se estará presentando el 14 de mayo”, resaltó.
Respecto a este proceso, señaló que será a más tardar el 14 de mayo cuando se dará a conocer el dictamen de la auditoría integral a la que fue sujeta la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, por dichos procesos.







