Revisan diversas iniciativas para modificar la Ley de Educación estatal

Reunión legislativa en materia de educación este martes. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 2 de agosto de 2022.- Convocadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se llevaron a cabo tres mesas de trabajo para analizar el mismo número de propuestas legales de reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato; así como una mesa de trabajo para el análisis de un punto de acuerdo.

Eliminar estereotipos de género en materia vocacional

 La propuesta busca que se incluya en la ley que la orientación vocacional, que reciban las mujeres debe tener un enfoque de género y sin estereotipos, así como la creación de medidas afirmativas para fomentar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Dessire Ángel Rocha expuso los objetivos de la propuesta, entre los que destacó la necesidad de incluir en los procesos educativos información actualizada y verificable sobre las áreas de conocimiento más demandadas y sus potenciales laborales.

En su intervención, Federico Ruiz de la Coordinación General Jurídica mencionó algunos datos sobre el marco internacional, aspectos de la legislación federal y local, así como los instrumentos de planeación relativos a la materia.

Al respecto, precisó que las propuestas realizadas inciden en disposiciones ya previstas; que en los instrumentos de planeación se incluye el impulso a la orientación vocacional libre de estereotipos para la incorporación de las mujeres en las carreras de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; y que ante dicha problemática se deben considerar los retos culturales y sociales.

Por parte de la Secretaría de Educación comentaron que ya se tienen contempladas acciones y programas a favor de la inclusión y la igualdad de género, entre los cuales destacaron las Escuelas de Talento; las olimpiadas de informática, club de ciencias, en donde destacan la importancia y relevancia de las mujeres en el ámbito; rallys matemáticos, en los que la mitad de los participantes se busca que sean mujeres; programas como Niña en la Era Digital, entre otros.

La congresista Irma Leticia González Sánchez señaló que era un problema que no se debe minimizar, por lo que se tenía que seguir impulsando la participación de las mujeres. Reiteró que es importante quedarse con lo afirmativo, incluirlo en la ley y que sea un tema de inclusión total entre hombres y mujeres.

Por su parte, la legisladora Yulma Rocha Aguilar precisó que a pesar de los avances legislativos y de política pública aún existe una enorme brecha de desigualdad en todas las áreas de la vida social, lo anterior, dijo, derivado de una construcción histórica en la asignación de roles, provocando desigualdad de derechos y de oportunidades, así como la discriminación.

Aunado a los comentarios anteriormente vertidos, planteó que, si bien la ley ya contempla la educación con perspectiva de género, la iniciativa que proponen no habla sobre incorporar la perspectiva en los planes y programas, sino en la etapa previa para decidir que carrera elegir, el proceso de orientación vocacional.

Rocha Aguilar argumentó que en México el 28% de los hombres tienen como expectativa seguir como carrera profesional las áreas de la ciencia y las ingenierías, comparadas con el 9% de las mujeres. En ese sentido, destacó que la brecha es muy grande por lo que era necesario generar mecanismos que la combatan, y para lograrlo debía establecerse en la ley.

En su intervención, la congresista Dessire Ángel Rocha mencionó que las acciones comentadas previamente han sido implementadas son políticas públicas que corresponden al Ejecutivo, sin embargo, lo que se pretende con la propuesta es que se incluya en la ley.

Señaló que, si se modifica el comportamiento de los orientadores vocacionales, capacitándolos con perspectiva de género para que puedan aplicarla, se puede mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y recalcó que era necesario conocer los datos estadísticos, contextualizados por región sobre la educación dirigida a mujeres en dichos ámbitos.

Finalmente, la diputada María de la Luz Hernández Martínez consideró importante profundizar más en el tema del presupuesto, así como especificar qué medidas afirmativas son las ya que se encuentra realizando la Secretaría de Educación, a fin de contar con los elementos para determinar la redacción de la propuesta y establecer cuáles serían las acciones afirmativas que se deben agregar para su análisis.