Revelan que el ‘sorteo’ del avión presidencial no generará ganancias

Revelan que el ‘sorteo’ del avión presidencial no generará ganancias
Revelan que el ‘sorteo’ del avión presidencial no generará ganancias. Fuente: Especial

Agencias.-El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los recursos que se obtengan del Gran Sorteo Especial Equivalente a la venta del Avión Presidencial se destinarán a la compra de equipo médico para hospitales, sin embargo este sorteo difícilmente generará utilidades.

El sorteo que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre de este año entregará cien premios, cada uno de 20 millones de pesos, en total 2,000 millones de pesos que equivalen a 66.66% del valor total de la emisión de esta rifa especial.

El valor total de la emisión de este sorteo será de 3,000 millones de pesos que se generarán por la venta de seis millones de billetes por un costo cada uno de 500 pesos, de acuerdo con las reglas específicas de este sorteo emitidas el seis de marzo de 2020.

Además del monto que se entregará en premios, a esto se suma los gastos de administración, distribución, operación y la comisión que se entrega a los organismos de venta y vendedores ambulantes por la comercialización de los billetes.

De acuerdo con las reglas emitidas por Lotería Nacional (Lotenal) a los comisionistas se les otorgará por la venta de los billetes una comisión del 10% sobre el valor nominal de los mismos.

“Se va a repartir 66% (en premios) de lo que piensas que vas a tener en ingresos por la venta del 100%, pero alrededor del 30% del valor de la emisión se va para gastos de producción de billetes, administrativos, operación, distribución, más el gasto publicitario ¿Qué te va a quedar? Se tendría que vender más del 70% del valor de tu emisión para tener una rentabilidad”, señaló un exempleado de Lotenal que pidió no ser identificado.

Aunque para que los cien premios de 20 millones de pesos se repartan en este Gran Sorteo es baja, es posible y han existido casos en los que se entregan todos los premios principales pese a que la venta promedio de la mayoría de los sorteos de Lotenal no rebasa 35% de los billetes emitidos, detalló el extrabajador.

En el caso de este sorteo, hasta el 13 de julio de 2020 se han vendido un millón 355 mil billetes para este sorteo especial, es decir 22.5% del total de la emisión, debido a que se detuvo la venta de estos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El extrabajador de Lotenal señaló a Forbes México que para cada uno de los sorteos se genera un análisis de rentabilidad, sin embargo en el caso del sorteo del “avión presidencial” no se siguieron estos procedimientos que se establecen en las Bases Generales de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

De esto queda constancia en el documento de “reglas específicas” emitido en marzo de 2020 en el que se señala que el sorteo “será regulado por las presentes Reglas Específicas por las que no será aplicables en su celebración de las Bases Generales de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública”.