Reunión con SEGOB en Celaya debe dar resultados: Rolando Alcántar

El diputado local Rolando Alcantar Rojas en foto de archivo.

León, Gto., 2 de junio de 2022.- El diputado local panista Rolando Alcantar, dijo que la visita del secretario de Gobernación de Adán Augusto López a Celaya debe de reflejarse con una mayor presencia de la Guardia Nacional y mayor fuerza para realizar operativos y detenciones de criminales.

El integrante de la Comisión de Seguridad, lamentó que el gobierno federal deje la carga de las detenciones de criminales a los policías municipales y a los cuerpos de seguridad de los estados.

“Es relevante su presencia en Celaya, esperamos que traiga determinaciones, respuestas, que busque dar resultados, y una postura clara de la federación hacia Guanajuato, nosotros seguimos insistiendo que no nos quejamos de sus buenos deseos y ánimos, pero esto se tiene que tomar con seriedad, se tiene que generar un entramado jurídico para que la Guardia Nacional pueda atender las necesidades de la población”.

Lamentó que después de tres años de administración del gobierno federal la Guardia Nacional sigue estando carente de atención a la población, pues no es primer respondiente.

“Si el ciudadano pide ayuda al 911 ellos no contestan, son los policías municipales, si existe un detenido por una falta administrativa o delito del fuero común, no lo pueden hacer poque no hay quien les califique la detención, tampoco tienen un médico legista para poder definir la situación médica de los detenidos, en ese sentido son vulnerables”
Reiteró que la carga de toda la seguridad la siguen teniendo las policías municipales ante el crimen organizado, y lamentó que mientras que el proyecto de nación federal vaya enfocado a que la Guardia Nacional con su militarización estén por otro camino, no existirán resultados.

“Es benéfica la presencia del secretario de gobernación, pero esperamos que tome cartas en el asunto porque vamos para cuatro años de esta administración y quedan dos”.

Añadió que la Guardia Nacional al no poder tener fuerza jurídica para realizar detenciones de delincuentes, generan un calentamiento de las plazas, pues los criminales identifican la debilidad del gobierno federal.

“Al no tener la Guardia Nacional posibilidades operativas de detener a los delincuentes lo único que hacen es calentar las plazas como vulgarmente se dice, lo que ocupamos es que los elementos, son 110 mil, con 24 mil ex policías federales, el resto son del Ejército Mexicano, tienen que hacer labores de orden primario y secundario, que no se toleren faltas administrativas, ni delitos menores, para no dar pauta a que las bandas criminales se organicen y huyan de la justicia”, concluyó.