León, Gto., 17 de diciembre.- Si se llegarán a perder el presupuesto federal (Fortseg) de seis millones que se destinó para la compra de chalecos balísticos para los agentes de la policía municipal y agentes de tránsito de León, no sería por que no se hizo la solicitud a tiempo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León, sino porque servicios generales, retraso la compra, así lo señaló Mario Bravo Arrona titular de esta secretaría.
Esto, se debe a que desde marzo el excomandante Ramos Ramos, ya había solicitado la compra de los chalecos. Y meses más tarde Bravo Arrona también hizo la petición, por lo que hubo mucho tiempo para hacer la compra.
Con estos seis millones se espera poder comprar más de 300 chalecos, para sustituir los 800 chalecos balísticos que ya vencieron o que están a punto de vencer. En total se adquirirán poco más de mil, pero el resto es con recurso municipal.
Bravo Arrona informó, que hasta donde se sabe, es que esta solicitud de compra, llegó hasta la segunda administración del Fortaseg, que fue en agosto. Y a partir de ahí empezó el proceso. Hasta que el pasado 15 de noviembre se dio a conocer la empresa que ganó la licitación por cumplir todos los requisitos.
El problema es que ahora la empresa Proactive Techonology no cuenta con el documento que la certifica (aunque es de manera temporal), pero el segundo inconveniente es que se trata de un contrato de poco más de 14 millones de pesos y si no se ejerce este recurso antes del 31 de diciembre se tendrá que devolver a la federación. Y además, se corre el riesgo de que baje aún más el presupuesto para el 2020.
“Pudimos haber hecho un poquito más por parte del municipio, para poder solventar, porque al final fueron tres semanas de rezago que se le dio al proveedor y eso nos hubiera ayudado para poder tomar decisiones”, manifestó el Secretario.