Retomará Guanajuato construción del INFOSPE en Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima albergará un centro de formación policial. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 1 de abril de 2022.- La mañana de este viernes autoridades de seguridad del gobierno de Guanajuato anunciaron que tras la pandemia, retomarán la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) en la comunidad de Santa Rosa de Lima, con una inversión de 300 millones de pesos.

Durante el operativo “Golpe de Timón” que arrancó el estado en coordinación con la federación, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que dicha comunidad sería un lugar estratégico para construir este edificio de seguridad con la finalidad de acabar con la delincuencia que se vive en la zona por la presencia del cartel que lleva el mismo nombre.

Sin embargo, de acuerdo a lo anunciado por la secretaria de Gobierno, Libia García, el proyecto se paró derivado de que los recursos fueron utilizados en materia de salud para combatir el covid-19 y adelantó que con el recurso aprobado por el Congreso del Estado se realizará una subasta pública en próximo 6 de abril por 2000 millones de pesos.

“De este monto se tiene previsto que cerca de 300 millones de pesos sean asignados para esta segunda etapa del INFOSPE”, comentó la funcionaria.

Este proyecto ya tiene una inversión de más de 76 millones de pesos para la construcción del muro perimetral de 3 mil 63 metros de largo por cinco de alto y con este nuevo recurso de planea concluir esta parte.

Con este proyecto se planea que toda la operatividad de seguridad del estado se mude a dicha localidad antes de que termine el sexenio encabezado por Álvar Cabeza de Vaca desde la secretaría de Seguridad Pública del Estado y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como gobernador.