Agencias a 14 de julio de 2023.- Durante el primer semestre del año, los retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos para el retiro (afores) se ubicaron en 11,902.2 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 3.6% en términos reales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto de retiros por desempleo también representó una cantidad histórica para un enero-junio desde que la Consar tiene registro.
Sólo en junio, los trabajadores retiraron 2,154.9 millones de pesos de sus cuentas afores, lo que representó un incremento anual de 5.2% en términos reales, de acuerdo con información de la Consar.
El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante la pandemia y la vida post-pandemia, sin embargo, afecta en las semanas de cotización del trabajador y, por lo tanto, en el monto de su pensión.
Además, para poder hacer uso de este derecho se deben de cumplir algunos requisitos como tener 46 días naturales desempleado, tener al menos 3 años con la cuenta de ahorro, 2 años cotizados ante el IMSS, entre otros.
La Consar ha autorizado que los retiros parciales por desempleo se tramiten desde la aplicación de Afore Móvil. No obstante, sólo es para aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado.
En caso de no contar con la aplicación digital, el interesado deberá asistir a la sucursal de su afore para realizar el trámite de retiro de recursos.
El monto de retiros por desempleo representó el 0.2% de los más de 5.4 billones de pesos que el Sistema de Ahorro para el Retiro administró al cierre de junio.
Los datos de Consar también demuestran que 791,254 ahorradores decidieron usar su derecho a retirar dinero de su afore, lo que representó una caída de 15.2% anual.
Solamente en junio 139,874 personas retiraron dinero, esto significó una contracción de 16% en comparación con el mismo mes del 2022.