Retira Patronato de la Feria Estatal de León apoyo económico a los Premios de literatura 2021

Retira Patronato de la Feria Estatal de León apoyo económico a los Premios de literatura 2021
Retira Patronato de la Feria Estatal de León apoyo económico a los Premios de literatura 2021. Fuente: Especial

León Guanajuato a 9 de diciembre de 2020.- A unos días del lanzamiento de la convocatoria de los Premios de Literatura León 2021, en las categorías de Poesía y Cuento, el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico retiró el apoyo económico que solventaba, junto con el Instituto Cultural de León, el estipendio a los ganadores, así como a la edición del libro y otros enseres.

Platino News consultó a las respectivas áreas de Comunicación de los organismos involucrados para saber de primera mano el por qué del retiro no anunciado pues la promoción que invita a los autores del estado a participar en el certamen no lleva el tradicional logotipo de la feria.

Al respecto las voceras de dichas áreas coincidieron que “debido a la falta de presupuesto, este año la Feria lamentablemente no se pudo sumar a la convocatoria”.

Se le mencionó entonces a Marja Rosales del Patronato de la Feria que dicho organismo recaudó en su edición pasada un aproximado de 3 mil millones de pesos, pero aludió que no puede corroborar tal número como tampoco cuánto aporta la feria al premio.

¿No tienen 30 mil pesos para pagar, 15 y 15, a cada uno de los autores que ganen? Su respuesta fue evasiva. “No tengo ese dato”, acotó.

Es decir, se le inquirió, luego de una veintena de años de tradición de poesía y cuento, que tuvo a bien reanimar el Patronato de la Feria desde los Juegos Florales del Tercer Milenio, de 2000 a 2007; para dar paso a los Premios de Literatura León, de 2008 a la fecha, se trunca el apoyo, así como su participación en dicho certamen.

“Es por la crisis de la pandemia”, mencionó.

¿Tiene algo que ver que llegó al patronato una nueva directora?

“No. Para nada. Por lo que pasamos actualmente se tienen otros gastos”.

¿Quién valora que se debe quitar el recurso para los premios?

“Desde la contaduría. Se tienen otros gastos”.

Al cierre de la edición el Instituto Cultural de León reacomoda sus números para dotar los premios, así como la publicación del libro que estará disponible en la 32 Feria Nacional del Libro a celebrarse del 30 de abril al 9 de mayo del 2021, así como la promoción del mismo que incluye un brindis en la ceremonia de premiación.

La salida del Patronato de la Feria contrasta con organismos feriales paralelos como el de Aguascalientes quien junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes otorga un premio de 500 mil pesos y la edición del libro al poeta ganador en las fiestas de San Marcos; lo mismo el Premio de los Juegos Florales de San Juan del Río dota 100 mil pesos y publicación del poemario; asimismo los Juegos Florales Guadalupanos Sahuayenses dan 40 mil pesos y presea al ganador; lo mismo los Juegos Florales de Lagos de Moreno, en poesía y cuento, ofrecen 25 mil pesos a cada autor.