Una vez que hemos revisado los resultados electorales a nivel nacional y de confirmar los grandes cambios que trae consigo. Conviene hacer una reflexión de los principales resultados a nivel local. Como casi siempre lo hacemos, revisemos dos entidades cercanas y gobernadas por la oposición: Guanajuato y Jalisco.
GUANAJUATO
Comencemos con la presidencial, que en la entidad la ganó Claudia Sheinbaum con poco más de 1 millón 300 mil votos. De esta manera, Guanajuato donde no ganó AMLO en el 2018, pasó su voto a la candidatura presidencial de Sigamos Haciendo Historia, llevando a cabo un cambio electoral importante.
Pasemos al Congreso para verificar si los electores dieron su respaldo a la 4T. Para el senado, la fórmula ganadora fue la de Ricardo Sheffield y Virginia Magaña de la alianza Morena, PT y PVEM. Acción Nacional quedó en segundo lugar y como primera minoría accedió al curul, Miguel Márquez Márquez.
Respecto a la cámara de diputados, la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó en 8 distritos uninominales de 15 posibles, es decir, más de la mitad. La alianza PAN, PRI y PRD ganaron en 5 y el partido blanquiazul en 2, para tener un total de 7 distritos. El oficialismo ganó más distritos; sin embargo, los partidos de oposición consiguieron más votos en coalición y por separado.
En relación a la gubernatura, la mayoría de votos fue para Libia Denisse García de la coalición PAN, PRI y PRD con poco más de 1 millón 270 mil, le siguió Alma Alcaraz con 1 millón 12 mil votos.
Para el Congreso local, el PAN ganó 11 distritos y en coalición con el PRI y el PRD, otros 3, para sumar 14. Los partidos de Morena, PT y PVEM ganaron en 8, ubicados en el sureste del estado. En esta ocasión, Acción Nacional no ganó todos o la mayoría de los distritos uninominales.
En los Ayuntamientos, se presentó más diversidad. El PAN en solitario ganó en 10 municipios, en alianza ganaron otros 13. El PRI ganó en 3 y el PRD en 1. Por su parte, Morena ganó en 13, el Verde en 2 y el PT en 1. Finalmente, 1 candidato independiente ganó en Juventino Rosas.
Las notas principales de este proceso electoral en Guanajuato es que el electorado realizó un voto diferenciado, Morena registró un crecimiento notable y León se mantuvo con el voto duro de Acción Nacional. Se vienen cambios importantes en el congreso local y los municipios.
JALISCO
En Jalisco también la elección presidencial se inclinó a favor de Claudia Sheinbaum con 1 millón 729 mil votos. Una diferencia aproximada de 400 mil votos con Xóchitl Gálvez. También tuvo una votación nutrida, Álvarez Máinez, pero no estuvo cerca de las punteras.
Para la cámara alta, la fórmula de Morena, PT y PVEM conformada por Carlos Lomelí y María del Rocío corona obtuvieron la mayoría de votos. Quedaron como la primera minoría, Francisco Ramírez Acuña del PAN, PRI y PRD. La competencia estuvo cerrada porque Movimiento Ciudadano estuvo detrás con 80 mil votos de diferencia.
Para la cámara baja, Morena, PT y PVEM ganaron la mayoría de los distritos: 14, Morena solo ganó 1. Posteriormente, le siguieron PAN, PRI y PRD con 4 y finalmente, Movimiento Ciudadano con solamente 1.
En la gubernatura, como se anticipaba la competencia fue cerrada; sin embargo, la ganó Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus. Le siguió y la declaró como ganada, Clara Delgadillo de la coalición Morena, PT, PVEM y partidos locales.
Para el congreso local, la coalición de Sigamos Haciendo Historia ganó 13 distritos, Movimiento Ciudadano consiguió 4 distritos y la alianza del PAN, PRI y PRD 3. La mayor parte, los ganó la 4T,
En los Ayuntamientos se dio una diversidad notable. PAN, PRI y PRD ganaron en 43 municipios. Después está Movimiento Ciudadano que obtuvo la victoria en 36. Ulteriormente, está la coalición de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro con 30 municipios, Morena con 8, PVEM con 3 y Hagamos con 2.
Las principales características de la votación en Jalisco fueron: un marcado voto diferenciado en los diferentes niveles de gobierno, el crecimiento de la 4T; por consiguiente, la reducción de MC y la fuerte competencia entre partidos.
CONCLUSIONES
A pesar de las diferencias políticas entre estas entidades se puede observar que los electores votan diferenciadamente y esto también envía un mensaje a la clase política. Los votantes en ambos estados lo hicieron por la candidatura y las propuestas de Claudia Sheinbaum.
También para el congreso la 4T obtuvo una ligera mayoría en los dos estados; por lo que, la estrategia del Plan C para haber dado resultado.
A nivel local, en ambas los ciudadanos decidieron continuar con los partidos que los gobiernan, pero los partidos de la 4T tienen un crecimiento notable.
Los congresos locales quedarán divididos por el crecimiento de la 4T y la dinámica de estos traerá novedades para los siguientes años.
En los ayuntamientos también se observa una similitud, en cuanto a la diversidad. Los ciudadanos votan de acuerdo a las circunstancias de cada municipio. En los dos estados se observa un mapa multicolor.
Considerando lo anterior, el voto los electores aparece lo suficientemente razonado. Ahora falta conocer y comprender sus motivaciones e intereses.