Resultados “Celaya en Paz” septiembre 2022

Celaya, Gto., a 5 de octubre de 2022.- Durante el mes de septiembre, el programa “Celaya en Paz” arrojó como resultados destacados la desarticulación de 10 células delictivas, la detención de 249 personas y se sacaron de las calles 364 dosis de distintos tipos de drogas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que, como resultado del trabajo coordinado entre las dependencias y autoridades estatales y federales, la tendencia general de los delitos se muestra a la baja.

Durante septiembre del 2022 hubo una disminución del 19 por ciento en la incidencia, con 67 hechos delictivos, comparado con el mismo mes de 2021 en que se registraron un total de 83 hechos.

En el robo de vehículo particular se registraron seis hechos en comparación con los 16 delitos cometidos el año pasado; cinco robos de motocicleta contra 7 del 2021; y 32 robos a comercio contra los 52 del año pasado.

En el mes de septiembre se implementaron un total de 69 filtros en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, intermunicipales e interinstitucionales, en el que se revisaron 750 vehículos y motocicletas, y 693 personas.

Además, por parte de la Policía Municipal se realizaron 27 visitas de proximidad social en zonas de comercio e industriales, y en rutas de transporte público. Asimismo se revisaron un total de mil 58 vehículos, 696 personas y se emitieron 815 recomendaciones.

En los diversos operativos implementados, en recorridos de vigilancia y disuasión del delito y con un trabajo coordinado entre la Policía Municipal y el C4, se logró la detención de 249 personas por la comisión de diversos delitos y faltas administrativas.

Se aseguraron 46 vehículos, se logró evitar que llegaran a los jóvenes 364 dosis de drogas (cristal, cocaína y marihuana), se decomisaron tres armas de fuego, tres cargadores y 23 cartuchos útiles.

Fueron desarticuladas 10 células delictivas, seis identificadas como distribuidoras de droga, tres dedicadas al robo de vehículo y una a la extorsión.

Entre los eventos destaca el ocurrido el 11 de septiembre en el jardín principal de la comunidad San Juan de la Vega, en el que, tras una riña campal, se logró la detención de cinco personas, dos de ellos señalados por agredir a un elemento de policía, así como el aseguramiento de un arma de fuego y 38 dosis de marihuana.

También el 22 de ese mes se contó con la detención de dos personas como presuntas responsables del robo de una camioneta a una familia, quienes fueron capturadas de forma posterior en Juventino Rosas.

En el lugar fueron asegurados dos vehículos, estrellas ponchallantas y varias dosis de las drogas cristal y marihuana.

Mientras que el 19 de septiembre en la colonia Hacienda Natura se registró la agresión a un elemento de la Policía Municipal, quien recibió un impacto por arma de fuego en el chaleco balístico.

En uso legítimo de la fuerza, los dos agresores fueron neutralizados, y se aseguraron dos armas de fuego y un vehículo marca Kia.

Por parte de la Policía Turística y Comercial se realizaron 163 acciones, entre las que destacan los recorridos de prevención y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, mercados y hoteles, además de apoyos a eventos, 4 remisiones y una puesta a disposición.

Por parte de la dirección General de Tránsito y Policía Vial se realizaron 438 operativos entre los que destacan de revisión de documentos, verificación y uso de casco de seguridad, durante el mes de septiembre.

Derivado de estos dispositivos se contabilizaron 2,934 infracciones y se envió al corralón 147 motocicletas y 71 vehículos; además se pusieron a disposición 2 vehículos con reporte de robo y se realizaron 32 apoyos de grúa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias, continuarán trabajando de forma ardua por un municipio próspero y en paz.

Cabe resaltar que las Festividades Patrias que se realizaron los días 15 y 16 de septiembre en el centro de la ciudad y en diversas colonias y comunidades del municipio, se reportó saldo blanco, sin incidentes de mayor trascendencia.