León, Gto., 10 de marzo de 2023.- La presidenta de CANIRAC en Guanajuato, Helen Anaya Sanromán, dijo que tras los lineamientos solicitados por la nueva Ley Antitabaco, a los restauranteros les espera una merma en ventas sobre todo porque tiene que adaptar espacios específicos para las personas fumadoras.
“Algunos establecimientos necesitan hacer algunas adecuaciones estructurales en sus establecimientos y obviamente ese periodo de la adaptación de su lugar significa una merma en ventas, pero al final del día tenemos como cámara, unirnos a esta nueva iniciativa y ser solidarios y responsables y acatar este nuevo linetamiento de salud. Va ser una afectación tempora, no defitiva”, comentó.
Dijo que hasta el momento las perdidas han sido mínimas, sin embargo están preocupados porque las sanciones vienen en dos días tanto para el que fuma como para el dueño del lugar.
Ante esto comentó que ya se están preparando para estar capacitados en este tema que atañe a todas y todos.
“Estamos sacando una certificación de los restauranteros con esta nueva ley que es algo que pedimos a la Dirección de Turismo y de tal manera que tengamos también algún señalamiento que diga que los restauranteros estamos certificando para cumplir con los lineamientos y dar un servicio de calidad”, agregó.
El diplomado arranca en este mes de marzo y se espera de primer momento un bloque de 30 restaurantes ya que son cupos limitados, primero en León, pero posteriormente expandirse a otros municipios del estado.
La fecha límite para aplicar las multas que tienen los restaurantes es hasta mayo para cumplir con todos y cada uno de los lineamientos.