Restaurantes, bares y cantinas de Guanajuato se preparan para abrir: Canirac

Bares y cantinas aún no han logrado despegar. Foto: Martín Diego

Notimex. 19 de mayo.- La presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato, Helen Anaya Sanromán, informó que han comenzado a los preparativos para la primera etapa de la reactivación de los establecimientos de su sector, en la ciudad de León.

Las disposiciones sanitarias buscan ser replicadas por la Red Estatal de Bares y Cantinas, cuyo presidente Javier Quiroga López, adelantó que, de normalizarse la proveeduría de cerveza, gestionarían el arranque para este mismo viernes 22 de mayo.

Según explicó la lideresa de los restauranteros, la primera etapa para su sector constará de 40 a 50 restaurantes que no estén ubicados en el Centro Histórico de León, a una capacidad del 30% y con un espacio mínimo de 300 metros para garantizar la sana distancia.

“La semana pasada estuvimos en reunión con la Dirección de Hospitalidad y Turismo. Le pedimos que nos dieran la oportunidad de reabrir junto con las industrias que laborarán en esta semana. Entonces nos dieron la oportunidad y el voto de confianza y la reactivación económica será escalonada”, explicó.

En cuanto a los bares y cantinas de León, Javier Quiroga afirmó que podrían trabajar desde el próximo viernes 22 de mayo, pero con un aforo del 50 por ciento solo con mesas con dos personas y máximo cuatro.

Sin embargo, esa posibilidad aún está en análisis pues el 80 por ciento vende cerveza y no cuentan con ella para su venta. Así lo expuso

“Esperamos que sea el fin de semana, pero tenemos que ver cómo está la cadena de suministros; como todos sabemos, ahora la industria de la cerveza está parada y muchos de los compañeros no tienen inventario. El 80 por ciento de su venta es cerveza, y de nada sirve abrir si no hay materia prima”, dijo.

El líder de la asociación de bares y cantinas expuso que trataron de ser responsables a pesar de que hay un situación de quebranto, “quisimos hacer un esfuerzo con los trabajadores para cerrar y se le agradece al gobierno municipal, que ofreció León con Contigo, una tarjeta de productos de la canasta básica y fue oxígeno para nosotros”.