Restauran La Tenería, obra del Maestro Ildefonso Lorea

Ahora que fue retirada la icónica escultura denominada como “La Tenería” ubicada a un costado del Malecón del Río para su restauración, la familia del artista recordó ese pasaje histórico con cariño como guardan en sus memorias a don Ildefonso Lorea.

De acuerdo a la señora Clara Reséndiz, quien fuera esposa en vida del maestro Ildefonso, creador del Conjunto Escultórico, se trata de una obra compuesta por 4 piezas, 3 burritos y un arriero, representando cada uno un siglo de la historia de esta industria en esta ciudad.

“La obra es autoría del Mtro. José Ildefonso Lorea Hernández, 1944 – 2021, artista leonés, principalmente conocido por su obra escultórica. La misma fue colocada en 2006 en el Malecón del Río, cerca de lo que conocemos como Barrio Arriba, lugar donde se apreciaba este paisaje característico de la zona de la curtiduría aún en vísperas de los años 60 cuando los animales de carga movían las pieles de una curtiduría a otra y a las fábricas de calzado y talabartería en compañía de su arriero”, recordó.

La noche del lunes la obra fue retirada de su lugar original para su restauración y se espera que dentro de un mes quede lista para dedicarle un homenaje póstumo al autor.
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, cada burrito pesa 420 kilos y están hechos de bronce.

La obra ha tomado gran significado para los leoneses ya que es un ícono de la ciudad porque representa una de las principales industrias a las que la gente de León se ha dedicado que es la curtiduría, por lo que abona identidad para la ciudad.