Respaldan madres a hijas del SABES que acusan a profesor de acoso

León, Gto., 21 de abril de 2023.- “No es piropo, es acoso” y “justicia para Amaranta”, fueron algunas de las consignas que gritaron las y los estudiantes del SABES Jardines de Echeves la mañana de este viernes en una manifestación realizada para denunciar los múltiples acosos por parte de algunos profesores.

A la manifestación se sumaron ex alumnas y madres de familia quienes aseguraron haber interpuesto al menos dos denuncias ante la Fiscalía de Guanajuato contra los profesores.

Las mamás denunciaron que conocen al menos de siete jóvenes que presuntamente fueron acosadas por el profesor del taller panadería. Sin embargo, de manera oficial anunciaron que sólo se investiga a tres profesores de los cuales, uno ya se dio de baja y otro está en proceso retirado de las aulas, pero con goce de sueldo.

“No es la primera vez, al parecer no es el único maestro, el maestro Efrén, hay más (…) Dentro de la institución hay siete denuncias y en la Fiscalía hay dos (denuncias) porque los padres de familia tienen miedo de represalias contra sus hijos”, dijo una madre de familia denunciate.

Las estudiantes aseguraron que los profesores imputados tenían acercamientos con ellas, pláticas en sus redes sociales privadas, incluso hasta tocamientos en diversas partes de sus cuerpos y que cuando lo denunciaron con la directora su actuación fue tardían, por lo que aseguran que está incubriendo a los profesores.

Madres de familia respaldaron a estudiantes de la escuela pública que señalan a maestro de acoso. Foto: Christian Rendón

En este caso, el coordinador de Relaciones Laborales del SABES, Jose Manuel Mendoza dijo que el caso de la directora también será investigado, pues lo que les interesa como institución es que los estudiantes se sientan tranquilos, además de que anunicó una reestructuración dentro del Bachillerato de Jardines de Echeveste.

“Todo esto surgió mediante un sondeo que yo realice en la Coordinación de Relaciones Laborales del cual hacemos en algunos lugares de todo el estado para monitorear cómo están las cosas, cómo se sienten los alumnos, cómo van trabajando los profesores, si existen casos o quejas que pudieran ser vertidos ante nosotros”, comentó.

En cuanto al caso de la maestra Amaranta, querida por gran parte de las mamás y los estudiantes por el apoyo brindado, las autoridades informaron que se dio de baja porque incitó a las y los jóvenes a que rayaran las paredes de la institución.