Rescatará León a deportistas de alto rendimiento

Isaac Piña, director de la COMUDE en León. Foto: Especial

León, Gto., 29 de marzo de 2022.- Los lineamientos establecidos por las autoridades federales en materia de deporte, han sido firmes en cuanto a la repartición de recursos para atletas de alto rendimiento en cuanto a becas y apoyos para competencias, sin embargo, las autoridades de León y el estado de Guanajuato se mantienen a la fecha activas para apoyar el desarrollo para deportistas.

Isaac Noé Piña Valdivia, titular de la Comisión Municipal de Cultura Física, destacó que el municipio cuenta con un recurso etiquetado de 4.5 millones de pesos para poder cubrir las becas de los deportistas.

Las reglas de operación de Conade han cambiado y dependiendo de los resultados se dan los estímulos, “en León tenemos un listado de aproximadamente 30 atletas que se encuentran en proceso del ciclo olímpico, el próximo año comienza trabajo rumbo a Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos o Copas del Mundo.

“Estamos a 850 días de Juegos Olímpicos París 2024 y cuando es cuando más se requiere que tengan sus viáticos para poder participar en estos eventos y aspirar a formar parte de la máxima justa deportiva”, comentó el director general de Comude León.

Agregó que en León están conscientes de la falta de apoyo por los recortes federales en cuanto a becas y para cubrir viáticos, “hemos trabajado de la mano con Gobierno del Estado para poder brindar ese apoyo y que puedan salir a competir.

“Desde el año pasado, apoyamos a dos deportistas de artes marciales mixtas que viajaron junto con su entrenador a una competencia fuera del país; ya en este 2022 iniciamos con el apoyo a Fernanda López Meneses, que viajó a Brasil a participar en el Campeonato Panamericano de Esgrima durante la segunda semana de marzo.

“Ahora tenemos a un atleta Mario Uriel López y su entrenador que participa en el Campeonato Panamericano de Campo Traviesa en Victoria, Brasil”, concluyó y afirmó que mientras haya posibilidades, las autoridades tanto municipales como estatales estarán listas para apoyar a los jóvenes atletas.