León, Gto., 24 de junio.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamenta que el Gobierno Federal no arranque el programa de infraestructura en la entidad y por lo tanto, están pendientes o retrasadas incluso obras que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió.
De hecho, el tema de pobreza está relacionado en forma directa con el de la infraestructura, según lo señala Diego Sinhue, “en lo que estoy en contra es en el tema de infraestructura, porque los recursos de ese rubro se usan para financiar esos programas sociales.
“Hay necesidades básicas de infraestructura pero no se ha arrancado nada, la carretera de San Felipe, los pasos a desniveles de Irapuato, etc, puentes de la vía rápida de León”, citó entre otros.
Expuso que anteriormente esos recursos (para infraestructura, en el gobierno de Miguel Márquez), “que fueron 11 mil millones, se componían de diversos programas, Ramo 23, Fimetro, ahora todo lo maneja Hacienda, pero no vemos que lo baje Hacienda. Son dos mil millones que se dieron solo de inicio”.
Con relación al tema de los indígenas, donde se está revisando que todos los inscritos sean realmente indígenas, dijo: “Yo creo que habría que echarle una revisada… Son 97 comunidades pero hay quien pide su registro, no vimos irregularidades pero sí quien se quería registrar (y que no eran indígenas), esto se incluye en la Ley Indígena”.
Sobre la licitación para la adquisición de tabletas para estudiantes, dijo: “lo vamos a revisar, es un programa bueno, para acercar la tecnología a los jóvenes, para interactuar, no solo para clases. Sí hay presupuesto pero hay que revisar, es el análisis lo importante. Siempre va a haber un malagradecido, estamos pugnando porque las usen y no las vendan”
Con relación al tema del cáncer (en el que Diego Sinhue declaró que por contaminación de la Refinería, había casos de cáncer expuso: “yo no soy médico, pero lo que yo dije es cáncer de próstata, hay que definir, yo me confundí, ya me acordé es cáncer testicular, fueron dos jóvenes los que me comentaron, en colonias que están cercanas a la Refinería pero el dato ya lo trae el sector Salud”.
Sobre 500 bajas de elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado respondió a pregunta: “es un programa de alto riesgo, estamos pugnando por pagarles más y mejor. Muchos deciden laborar en otras cosas, es un estado donde siguen llegando empleos, hay muchos empleos que se pagan bien y no hay tantos riegos, ahí está el dato, de 8 mil 500 pasamos a cinco mil 700 (elementos)”.
Sobre homicidios culposos en la entidad y el manejo de los datos en medios nacionales expuso: “no tienen los datos correctos, hay un diario que siempre trae los datos y coincide con los que tenemos. Pero muchos no entienden por qué hay tantos homicidios culposos, pues claro, porque tenemos más de cuatro mil kilómetros de carreteras y tenemos un padrón vehicular de dos millones 100 mil vehículos (en Guanajuato)”.
Por último, dijo que en relación a los homicidios dolosos que han bajado 11 por ciento en el estado, dijo: “cuando yo entro teníamos tuvimos 329 muertos (septiembre), octubre bajamos a 290, noviembre 240, diciembre se disparó a 300, en enero 300, con el ingrediente adicional, del desabasto de gasolina. Febrero 340 muertos, a partir del 3 de marzo, Golpe de Timón, empiezan a bajar los homicidios”.