Reportan saldo blanco en celebraciones de independencia

Guanajuato, Gto., 16 de septiembre 2022.- Derivado de  acciones preventivas de seguridad y vigilancia implementadas para la salvaguardar a la población, elementos Federales, Estatales y Municipales de seguridad y emergencias, registraron saldo blanco durante las ceremonias conmemorativas por el 212 Aniversario del Grito de Independencia y desfiles cívicos.

Los actos del Grito de Independencia, se realizaron en los 46 municipios de la entidad, dando inicio el primero a las 20:17 horas, mientras el último se realizó a las 23:20 horas, sin que se presentará alguna incidencia relevante y en los que se registró una afluencia de 120,138 personas aproximadamente.

En tanto los desfiles cívicos, se realizaron en 44 municipios con excepción de Atarjea y Guanajuato capital, iniciando a las 08:46 horas y concluyendo a las 12:30 horas con un aforo registrado de aproximadamente 135,963 personas sin que se reportaran alguna novedad de relevancia.

El operativo, se desplegó en los 46 municipios de la entidad y contó con un estado de fuerza compuesto por 24,744 elementos de seguridad pública, emergencias y grupos de auxilio.

El dispositivo de seguridad estuvo apoyado con operaciones tierra-aire con tres aeronaves de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la base de mando en la ciudad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, así como por 3,837 vehículos entre patrullas, motocicletas, unidades de primera respuesta, grúas, cuatrimotos, ambulancias, motobombas, camión de bombero y cisternas.

El despliegue se implementa a lo largo y ancho del territorio estatal apegados en todo momento al plan operativo realizado con la finalidad de mantener el orden público, la paz y la convivencia social, así como el plan de contingencias para estas festividades.

Las instituciones participantes en el dispositivo fueron: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Sistema Estatal C5i y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Además de la Fiscalía General del Estado participaron la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia, las 46 corporaciones de policía y tránsito municipal; el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), las Unidades Municipales de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y grupos voluntarios de apoyo.