Reportan en Feria del Alfeñique bajas ventas en primer día

La Feria del Alfeñique no ha resultado como quisieran los comerciantes. Foto: Mario Armas

León, Gto., 26 de octubre de 2020.- La nueva modalidad en la Feria del Alfeñique afectó ya el ingreso de los comerciantes que esperaban esta época para resurgir debido a la pandemia que afectó al sector comercio. Las autoridades determinaron dividir en dos las sedes de este evento pero “faltó promisión”, dicen los comerciantes.

Para este año el gobierno municipal optó por dividir el tradicional mercado de los alfeñiques que se instalaba en la Plaza Fundadores de León y propuso la explanada del Arco de la Calzada como otra de las sedes para realizar la festividad.

Lo anterior debido a la situación por la pandemia por COVID19 y evitar con ello la conglomeración masiva en esta vendimia que reúne las artesanías típicas para la temporada de difuntos y que se realiza desde 1994 de manera formal en la ciudad de León.

En su momento, el director general de economía, José Manuel Casanueva de Diego, informó que el 50 por ciento de los puestos estarán instalados en cada una de las sedes y pidió a los comerciantes ser vigilantes de la sana distancia en cada una de las sedes como parte de la corresponsabilildad ciudadana.

Sin embargo, los comerciantes también han visto disminuir sus ingresos debido a que, consideran, las dos sedes ha generado confusión entre la ciudadanía quienes ya no visitan al 100 por ciento los puestos sino se quedan en alguno de los dos.

Para Rafael Gómez “la pandemia nos dejó un hueco social muy grande, lo que queremos es llenarlo pero tenemos que hacerlo con responsabilidad. Yo sí traigo a mi familia, pero venimos con cubrebocas”.

Pero Rafael es una excepción. Cientos de personas que acudieron no portaban la mascarilla. Manuel, quien vigilaba la línea de acceso para la Feria del Alfeñique dijo que “la gente no ha entendido, se cuidan ellos y a nosotros, pero ¿Qué les decimos? Aquí también necesitamos el ingreso. Es una situación muy difícil”.

La Feria del Alfeñique seguirá en las dos sedes hasta el próximo 2 de noviembre.

Para esta edición la Feria del Alfeñique se realizó en dos sedes. Foto: Mario Armas.