Reporta Salud Guanajuato segundo fallecimiento ligado a dengue

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. Foto: Especial

Irapuato, Gto., 16 de noviembre de 2023.- El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se investiga un segundo fallecimiento relacionado con Dengue Tipo III (hemorrágico) en la ciudad de Irapuato.

Se trataría de un menor de edad quien fue ingresado por síntomas en un hospital privado y, al confirmarse el diagnóstico por dengue, el caso fue trasladado al sistema de salud estatal.

Hasta el momento, se trataría de un paciente que tuvo síntomas del llamado dengue hemorrágico, que genera una falla orgánica múltiple, y que su fallecimiento pudo haber estado ligado a este padecimiento.

En entrevista, el secretario de Salud pidió a la población evitar la automedicación y acudir al médico en caso de síntomas ligados con fiebre y dolor de cuerpo para evitar que se agrave cualquier cuadro clínico.

Además, recordó que el dengue es una enfermedad prevenible si se llevan a cabo los cuidados de evitar criaderos de larva de mosco en casa. El programa de desacharrizacion debe ser fortalecido en casa, dijo.

LLEGA TARDE INSECTICIDA CONTRA DENGUE

En ocasiones anteriores, en el mes de octubre ya estaba puesto en marcha el programa de nebulización contra el dengue.

Ahora, fue en octubre cuando el Gobierno de México habría entregado apenas el insecticida por lo que, las nebulizaciones, iniciaron de manera tardía.

Sin embargo, as brigadas de prevención de este vector, fueron puestas en marcha por la Secretaría de Salud para detectar posibles criaderos de larvas y prevenir a la población.