Reporta Mauricio Trejo, desde Nueva York, «saldo blanco» en San Miguel de Allende por sismo

San Miguel de Allende, Guanajuato. 19 de septiembre de 2022.Desde Nueva York, el presidente municipal de San Miguel de Allende reportó «saldo blanco» en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, tras el sismo de 7.4 grados Richter registrado este lunes a la 1:05 de la tarde, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

No obstante que este día se encuentra en la ciudad más poblada de Estados Unidos, el Mandatario municipal informó desde sus redes sociales oficiales que al momento no hay víctimas fatales, lesionados, ni afectaciones a los edificios catalogados.

«Me reportan un sismo hace unos minutos que se sintió en nuestro municipio. Estoy atento y protección civil y todas las dependencias ya están en la calle levantando un reporte de posibles daños. Hasta ahora saldo blanco civil y en infraestructura.”, publicó.

Desde tempranas horas de este lunes, Trejo Pureco viajó a la capital económica del mundo, para realizar una gira express de trabajo, en la que busca concretar la llegada del World Trade Center (WTC) al territorio sanmiguelense; no obstante, se dijo pendiente de lo que ocurre permanentemente en San Miguel.

Este mismo día se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, con motivo de los sismos ocurridos en 1985 en la Ciudad de México y recientemente en 2017 también en la capital del país y otros puntos del territorio nacional.

En San Miguel, primero a las 9 de la mañana, se realizó un desfile de cuerpos de seguridad pública y emergencias, para conmemorar estos sismos y honrar la memoria de los brigadistas, socorristas y sobre todo a ciudadanos que dieron ejemplo de solidaridad, algunos hasta con su vida, al ayudar a los afectados por ambos terremotos que han marcado la historia de México, dando vida a lo que hoy se conoce como los cuerpos de emergencias de Protección Civil.

Más tarde y como en todo el país, a las 12:09 de la tarde se realizó un simulacro masivo de sismo, con el cual se busca hacer conciencia para que la gente se siga preparando para actuar correctamente en caso de que ocurra un sismo; en San Miguel se evacuaron 33 lugares de concentración masiva de gente, como plazas comerciales, edificios públicos, hoteles y edificios de servicios.

Al momento no se han reportado víctimas ni daños físicos, tal como lo informó el Presidente Municipal de San Miguel de Allende desde Estados Unidos.

Al igual que se sintió en San Miguel de Allende, también se registró levemente en los demás municipios de Guanajuato, donde tampoco se registraron víctimas mortales, heridos ni daños materiales; no obstante, los cuerpos de emergencias se volvieron a activar para monitorear sus territorios y valorar posibles afectaciones.