Guanajuato, Gto., 30 de mayo de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reportó hasta este domingo un total de 991 personas localizadas que estaban desaparecidas.
Sin embargo, de acuerdo a colectivos de familiares de personas desaparecidas, en el estado el número de personas no localizadas cada vez incrementa más, incluso puede doblar esa cifra, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer.
El pasado 10 de mayo se llevó a cabo la Séptima Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, pero por primera vez en Guanajuato, donde encontraron algunos casos de posibles positivos.
De acuerdo a mujeres que ya tienen varios años buscando a sus hijas, esposo, hijos o en general parientes, esta marcha se realizó en esta entidad porque el fenómeno de desapariciones cada vez se acentúa más en Guanajuato.
En esta ocasión las mamás y familiares se introdujeron a los SEMEFOS y CERESOS con la ayuda de las autoridades para preguntar a los reos por el paradero de sus familiares y en algunos de los casos dijeron tener algunas pistas.
Sin embargo, de acuerdo a los colectivos hasta el momento no se ha concretado algo, pues siguen en investigaciones para saber si realmente son las personas a las que estaban buscando.
Una vez que se realiza una desaparición forzada, por lo regular, no siempre, los familiares levantan una denuncia ante el Ministerio Público, quien por consiguiente, una vez cumpliendo los requisitos emite una alerta para la búsqueda.
Este domingo en el portal de la Fiscalía se reportó la localización de 991 personas, pero son más las que aún se encuentran en calidad de desaparecidas.