Renuncia Porfirio Muñoz Ledo a presidencia en la Cámara de Diputados

Porfirio Muñoz Ledo entregó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Agencias. Ciudad de México, 3 de septiembre.- El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, renunció como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y, con ello, abre la posibilidad negociada para que el PAN asuma la presidencia para el próximo período legislativo.

Luego de mencionar que con su renuncia buscaría evitar una crisis constitucional y tras seis horas de cuestionamientos a las negociaciones que habría realizado con otras fuerzas políticas para permanecer en la presidencia, Muñoz Ledo advirtió: “¡Se puede tener el poder y no pasar a la historia! ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!”

Tras el anuncio del tribuno, se declaró un receso para buscar un acuerdo que podría beneficiar al PAN para presidir la mesa directiva sin la necesidad de pasar por la reforma que se discutió desde este día en San Lázaro y que, desde el domingo, abrió varios frentes en el Poder Legislativo tras el impulso de la llamada Ley Padierna, toda vez que la diputada Dolores Padierna, fue la promovente de esta enmienda.

Después de que, desde las tres de la tarde, se ausentó del pleno, Muñoz Ledo regresó casi a las ocho y dijo: “Los he escuchado. Quiero anunciar mi retiro. Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de unas amables, otras críticas, algunas las menos injuriosas”.

Desde las curules de Morena surgió el grito “¡Porfirio, Porfirio, Porfirio!”

Expuso que todas las expresiones de hoy, sin embargo, han reconocido su papel en la transición democrática, según consigna el diario La Jornada

“He estado hasta hoy obligado a mantener la unidad de la cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios y el orden de la cámara, privilegiando siempre como dice la ley los intereses generales a los de la facción o de grupo”, dijo.

Antes y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba pidió a los legisladores no actuar de manera irracional al tiempo que solicitó una Moción Suspensiva a la reforma que permitiría a Morena retener la mesa directiva por otro período legislativo

Hemos convocado a los integrantes de la Cámara de Diputados, a reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestras instituciones. No son los agravios los que están a discusión, es dar una verdadera transparencia a los procesos y no desdeñar a ningún mexicano representado en esta Soberanía.

Posted by Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba on Tuesday, September 3, 2019