Guanajuato, Gto., 30 de septiembre de 2024.- El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, entregó este día su renuncia con carácter de irrevocable a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Ante este acontecimiento, la mandataria estatal dio vista al Congreso de Guanajuato a fin de que inicien los trabajos para recibir la terna que propondrá la gobernadora y se convoque a la toma de protesta del próximo fiscal.
En sus redes sociales, García Muñoz Ledo publicó la carta que envió al presidente del Congreso de Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas, a fin de dar vista de la dimisión de Zamarripa Aguirre.
“Le informo que el Fiscal General del Estado de Guanajuato, maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre me hizo llegar su renuncia al cargo, con efectos a partir del 1 de enero de 2025”, dice la misiva.
Agrega que “en este sentido, doy cuenta de la citada comunicación a esa Soberanía, para los efectos del Artículo 95 fracción 1 en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia”.
En dicho artículo se establece que “a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, el Congreso contará con 20 días para integrar una lista d eal menos cinco candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Gobernador del Estado; en tanto, este designará un Fiscal General del Estado en forma provisional, quien ejercerá sus funciones hasta que se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo”.
Agrega que si la gobernadora “no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al congreso del Estado una terna”
Cabe mencionar que el Fiscal General provisional que designe la gobernadora, podrá ser considerado por el Congreso de Guanajuato para ocupar el cargo por los próximos nueve años.