Renuevan Consejo Ciudadano de Contraloría Social

León, Guanajuato, a 14 de septiembre de 2022. Con el objetivo de coadyuvar con la Contraloría Municipal en su labor preventiva y vigilante de la correcta aplicación y uso de los recursos públicos, el Municipio de León renovó a los integrantes del Consejo Ciudadano de Contraloría Social.

En representación de la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, el secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, realizó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Contraloría Social, a quienes agradeció la suma de esfuerzos.

“Un municipio transparente, fiscalizado y con participación ciudadana es un municipio fuerte, el día de hoy lo vemos reflejado con grandes ciudadanos… Esto es una prueba de que el gobierno solo no puede, requerimos de los ciudadanos, del apoyo, de la colaboración de todos ustedes”, señaló.

El Consejo Ciudadano de Contraloría Social es un órgano colegiado que nace en el año 2016 con la finalidad de coadyuvar con la Contraloría Municipal en su labor preventiva y vigilante de la correcta aplicación y uso de los recursos públicos, así como la evaluación de la gestión gubernamental y el desarrollo administrativo.

En este sentido, la fiscalización ciudadana incluye la valoración del cumplimiento de metas y objetivos, así como la emisión de recomendaciones de mejora a los funcionarios y ejecutores de las mismas.

Al respecto, Jiménez Lona reconoció la entrega y el esfuerzo de los consejeros salientes, y señaló que las actividades realizadas por el Consejo han tenido impacto en otros sitios del país que incluso buscan replicar el implementar la firma de un Código de Ética para los consejeros.

“Se deben sentir orgullosos; del Congreso del Estado de Guanajuato nos han estado solicitando información, de algunos municipios de nuestro país también están interesados en este mecanismo que no aplica en otros lugares y que nos ha dado resultados”, dijo.

Desde la creación del Consejo hasta la fecha, se han realizado: 69 sesiones ordinarias, 246 sesiones de comisiones y 94 mesas de trabajo con Dependencias, Entidades y Consejos de la Administración Pública Municipal.

Este organismo está constituido por 9 ciudadanos (con voz y voto) la Presidenta de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Combate a la Corrupción como representante del Ayuntamiento (con voz), la Contralora Municipal (con voz), el Director de Contraloría Social quien funge como Secretario Técnico (con voz) y 5 ciudadanos.