
Irapuato, Gto., 10 de octubre de 2025.- La Secretaría de Economía de Guanajuato anunció este viernes la remoción de Froylan Salas Navarro de la Subsecretaría para el Desarrollo de las MiPyMES luego de una serie de señalamientos sobre falta de transparencia en la asignación de contratos.
A través de un despacho de prensa, la Secretaría de Economía de Guanajuato informó sobre los “cambios importantes en la Subsecretaría con el fin de fortalecer la atención cercana con una visión de total transparencia en sus procesos”.
Habrá de recordar que en el año de 2017 un grupo de empresarios acusó a Salas Navarro de entregar apoyos al sector calzado de manera diferenciada.
Se dijo, incluso, que habría autorizado la entrega de apoyos a fondo perdido pero el funcionario acusó a su subalterno Raúl Ortega de haber generado dichos esquemas.
En el 2019 un grupo de expositores de la Marca Guanajuato en el municipio de Irapuato, acusó al subsecretario de solicitar beneficios a cambio de otorgar mejores lugares en la Expo Feria y que, en caso de no acceder, les ofrecía los lugares más lejanos.
Un año después, se volvió a acusar a Salas Navarro de favorecer a algunos expositores de en la Feria de León e, incluso, la acusación advertía de la venta de branding (diseño) mediante sus amigos.
Ya en este gobierno, su subalterno, Rogelio Santoyo Guevara, denunció a Salas Navarro de haber entregado contratos por un monto de 47.6 millones de pesos a la empresa SONAM Entrelazadas para programas Mi Plaza y Mi Tienda al 100 con cuatro días de haber sido dada de alta en el padrón estatal de proveedores.
Y otra denuncia más se dio, en el mismo término, por el presunto uso de datos de la plataforma BIZ (un networking digital) para beneficios de otro tipo.
Aunque el comunicado de prensa no hace referencia a Salas Navarro, sí aclara que “como parte del compromiso permanente del Gobierno de Guanajuato con la transparencia, la ética pública, la legalidad, se llevan a cabo revisiones periódicas de los procesos y metas de cada área, por lo que se nombra como encargado de despacho de la Subsecretaría a Raúl Fabricio Ibarra Rocha.
Y aclara “Para el proceso de entrega recepción se ha solicitado a la Secretaría de la Honestidad realizar una auditoría en el área”.