Remesas llegarán a 63,700 mdd prevé BBVA, por lo que romperán récord

Agencias, a 24 de agosto de 2023.- Las remesas continúan en aumento en México, y se espera que alcancen un récord de 63,700 millones de dólares este año, según estimaciones de BBVA México. Sin embargo, se prevé que el ritmo de crecimiento disminuirá en los próximos años debido a posibles debilitamientos en el mercado laboral de Estados Unidos, país del que proviene la gran mayoría de estas remesas.

Para 2024, se proyecta que las remesas lleguen a los 67,900 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 6.6% en comparación con 2023, según el Anuario de Migración y Remesas elaborado por BBVA en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Aunque se espera un crecimiento en el flujo de remesas para los próximos años, se anticipa que este crecimiento será más moderado en comparación con el año 2022, cuando las remesas aumentaron un 13.4% (alcanzando los 58,510 millones de dólares).

Las remesas se han convertido en el principal flujo de divisas hacia México, superando incluso la Inversión Extranjera Directa, las exportaciones de petróleo y el turismo internacional. Esto ha tenido un impacto significativo en la sociedad y la economía, impulsando la inclusión financiera y generando influencia a nivel estatal.

BBVA destaca que las personas que reciben remesas en el país tienden a tener más productos financieros y hacen un mayor uso de la infraestructura financiera, como cuentas de ahorro, productos de crédito y servicios bancarios.

A nivel estatal, las remesas influyen en la dependencia económica de cada entidad, siendo Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas los estados con mayor influencia de estos ingresos.

En cuanto al origen de las remesas, el 95% proviene de Estados Unidos, principalmente de estados como California, Texas y Minnesota. En 2022, las remesas recibidas a través de instituciones no bancarias fueron mayoritariamente realizadas mediante transferencias electrónicas. Jalisco, Michoacán y Guanajuato concentraron más del 25% de las remesas recibidas en México durante ese año.