Reino Unido podría albergar más de 200,000 ucranianos, según Johnson

Reino Unido podría albergar más de 200,000 ucranianos, según Johnson
Reino Unido podría albergar más de 200,000 ucranianos, según Johnson. Fuente: Especial

Agencias.- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este martes sobre la creciente crisis humanitaria derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, afirmando que el número de refugiados podría ascender a millones, al mismo tiempo que ofrecía acoger a 200,000 de ellos en Reino Unido.

“Facilitaremos a los ucranianos que ya viven en el Reino Unido que traigan a sus familiares a nuestro país. Aunque las cifras son difíciles de calcular, podrían ser más de 200,000”, dijo Johnson en Varsovia.

Los criterios de reagrupación para los ucranianos se están ampliando para permitir a las personas que viven en Reino Unido traer a sus padres, hermanos, hijos e hijas adultos y abuelos, dijo el portavoz de Johnson a periodistas.

Menos de una semana después de que Moscú inició una invasión a gran escala de Ucrania, los líderes occidentales están buscando formas de ayudar a los cientos de ucranianos que han abandonado su patria.

Polonia ha calculado que unas 350,000 personas han cruzado su frontera desde Ucrania desde el pasado jueves, mientras que la Unión Europea ha subrayado la necesidad de prepararse para la entrada de millones de refugiados al bloque.

“Cuando hablé anoche con el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, nos centramos en la emergencia humanitaria que está comenzando. La invasión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin ya ha costado a cientos de miles de personas huir de sus hogares y debemos prepararnos para una salida aún mayor, quizás de millones”, añadió Johnson.

También prometió hasta 220 millones de libras (294.69 millones de dólares) en ayuda humanitaria y de emergencia para Ucrania y dijo que Reino Unido tiene 1,000 tropas en espera para ayudar a la respuesta humanitaria en los países vecinos, incluida Polonia.