Reina del Pacífico relata nexos de Felipe Calderón y narco

México 2 de agosto de 2022.– Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La Reina del Pacífico’ concedió a Jonathan Jovan Vest Samano, mejor conocido como Gusgri, para su canal de YouTube Doble G una entrevista donde acusó al expresidente Felipe Calderón de tener nexos durante su sexenio con el narcotráfico.

“Quiero decirle muy especialmente al expresidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México. Un sexenio sangriento, donde, las estadísticas –no lo digo yo, lo dicen las estadísticas–, donde ha sido el sexenio más sangriento, donde hubo más violaciones a los derechos humanos y a la ley. Donde fui su chivo expiatorio”, destacó.

En 2007, la mujer fue detenida en México mientras salía a bordo de una camioneta BMW de una estética en Polanco junto con su pareja, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, alias ‘El Tigre’,  después extraditada a los Estados Unidos, en donde fue sentenciada en ese país por prestar ayuda a un narcotraficante.

‘La Reina del Pacífico’, como la bautizó el gobierno federal, Sandra Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Padrino y fundador del extinto cártel de Guadalajara en la década de 1980, es familiar de los capos José Quintero Payán y Rafael Caro Quintero.

“El sexenio donde hubo más violaciones a los derechos humanos y a la ley, donde fui su chivo expiatorio, fui la primera persona que él detuvo en su sexenio, y me fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o un buen mexicano cuando él colaboraba directamente con los cárteles mexicanos. ¿Dónde él recibió mucha de su fortuna que tiene ahora, que goza él y su esposa y su familia? Del narcotráfico, ¿y quién lo juzga?”, dijo la mujer.

Fue extraditada a Estados Unidos, en donde se preveía que la condenaran a cadena perpetua por la “gravedad de los delitos” que se le imputaban. Sin embargo, fue declarada “no culpable” de narcotráfico y asociación delictiva.

Ávila Beltrán fue absuelta el 6 de febrero de 2015 por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Jalisco del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue ordenada su libertad.

“Tenemos muy claro a García Luna que está siendo juzgado en México y se le han comprobado muchos delitos y es de sus principales colaboradores de Felipe Calderón, ¿Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no, si era jefe de García Luna?”, indicó Ávila Beltrán.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, confirmó la ostentosa fiesta del Cártel de Sinaloa a la que asistió armada con otros jefes de plaza y funcionarios para celebrar al cumpleañero, el pesado de la tribu.

“Esa canción es real, es cumpleaños de una persona muy conocida y, efectivamente es una fiesta de un cumpleaños donde llega gente en avionetas en helicópteros y donde hay, pues mucha gente famosa, de aquel estado y de otros lugares”, confesó.

“No es fantasiosa”, reiteró sobre el tema, donde se alude que los invitados fueron otros lugartenientes que no querían fallar a la invitación. Debido que el punto de reunión era en la sierra del norte del país, debían llegar por vía aérea.

La letra de la canción refiere en una de sus estrofas que “Había gente poderosa, del gobierno y fugitivos”, donde todos andaban con pistolas, resguardados fuertemente por francotiradores.

Según el relato, el festejo estaba en su punto y no esperaban a nadie más. Entonces el sonido de la banda fue interrumpido por un helicóptero en que aterrizó Sandra Ávila Beltrán. El cumpleañero ordenó que nadie disparara.

Sandra Ávila, también hizo algunas declaraciones donde desmintió a la actriz Kate del Castillo, quien en su momento afirmó que había tenido contacto con esta intermediaria del narcotráfico para realizar la serie.

Además de que mencionó que la ficción de Perez Reverte así como las series de narco son versiones exageradas de la realidad. Mencionó que ella es una persona calmada y que el personaje interpretado por Kate por el contrario era muy impulsivo.