
León, Gto., 12 de septiembre de 2022.- El presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, dijo que sólo están a la espera de la firma del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se publique la ley de Movilidad del estado de Guanajuato en el Diario Oficial donde bajo una aplicación van a estar trabajado alrededor de 19 mil servidores del volante.
José Luis Guerrero explicó que tan sólo en el estado operan 12 mil taxis tradicionales más los que trabajan vía aplicación, en total llegarían a la cifra antes mencionada, ya que uno de los acuerdos con la secretaria de Gobierno, Libia García es que estén registrados ante la app de gobierno del estado.
“Yo estimo que a ojo de buen cubero seríamos unos 18 mil 19 mil prestadores de servicio, pero se limita que 12 mil serían de los tradicionales con un precio diferente y otro servicio los del particular privado, hay que reconocer que tiene bondades este reglamento y las bondades de la tecnología”, comentó.
Se estima que la ley esté publicada durante estos días y a partir del 3 de diciembre entre en funciones junto con una seria de operativos donde también van a participar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública.
“Se implementarán operativos de las manos de las Fuerzas de Seguridad Pública, es un tema muy importante, habrá sanciones severas, fuertes hasta de 60 mil pesos a quien se detecte prestando el servicio de manera irregular”, agregó.
Explicó que quienes se quieran sumar a la aplicación tomarán un curso de 19 horas para que les den un código qr y puedan trabajar con tranquilidad.
La dinámica es la siguiente: el carro particular privado sólo podrá hacer los servicios vía plataforma en cualquiera que esté dado de alta, de lo contrario será sujeto a una sanción, mientras que el taxi verde podrá viajar en todos los espacios y podrá hacer servicios a través de Whats App, ruletero, sitios, eventos, pero además también se puede sumar a la plataforma, “pues se trata de que sea una cancha pareja para todos”.
“Ahora estos carros tendrán que tener seguro del viajero y revista mecánica ahora sí sabrán lo que es amar a Dios en tierra ajena porque será una cancha pareja que es lo más importante”, agregó.






