Regreso a clases en semáforo verde opinan leoneses: Inmersa

25 millones de alumnos de Educación Básica regresan a clases este lunes
25 millones de alumnos de Educación Básica regresan a clases este lunes. Fuente: Especial

León, Gto., 5 de marzo de 2021.- El 72.34% de los leoneses prefieren regresar a clases presenciales, hasta que las autoridades determinen que estamos en semáforo verde y que el riesgo de contagio de Covid-19 haya descendido. Lo anterior de acuerdo a la más reciente encuesta, elaborada por Inmersa Marketing Group.

Los encuestados por Inmersa consideraron que la decisión del retorno a clases presenciales depende del Gobierno Federal, según el 32.56%; del Gobierno Estatal de acuerdo al 37.21% y del Gobierno Municipal según un 13.95%.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró el pasado 22 de febrero que no se podía pensar ni siquiera en este momento en regresar a clases presenciales. Sin embargo, ayer en su Tercer Informe de Gobierno, cambió su postura al decir que urge el regreso a las aulas en Guanajuato, y comprometió la apertura para el siguiente semestre del año.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no prohibirá el regreso a las aulas, pidió a la SEP respetar la decisión de las escuelas y anunció el regreso a clases en Campeche pasando Semana Santa.

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, hizo el martes un llamado urgente por la reapertura en condiciones lo más seguras posible.

De acuerdo con UNICEF, México ocupa el octavo lugar entre los países donde las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo.

Desde antes de la pandemia, según el organismo internacional, México ya enfrentaba una crisis de aprendizaje, pues el 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas, cifra que podría agravarse dada la dificultad de mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa.

En León, los encuestados por Inmersa calificaron con un 3.2 las clases en línea, en una escala de 1 a 5, siendo frustración el principal sentimiento que les generan (47.5%)

En julio de 2020 en el país, el 71% de los hogares con niñas, niños y adolescentes sufrieron una reducción de ingresos según señala la encuesta ENCOVID-19 Infancia, realizada por UNICEF, lo que afectó su capacidad de cubrir costos asociados a la educación y otros gastos familiares, y ha aumentado el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean puestos a trabajar para apoyar la economía familiar.

El 75% de los leoneses, de acuerdo con el estudio elaborado por Inmersa, tuvo que hacer compras para hacer frente a las clases en línea: el 36.67% adquirió una computadora; el 33.33% internet; el 23.33% un celular; el 23.33% una tablet. El gasto promedio en esos artículos fue de 8 mil 653 pesos. Ninguno de los participantes de la encuesta declaró haber recibido algún apoyo para ello por parte de algún ente de gobierno.

De acuerdo con Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) alrededor de 300 escuelas privadas regresaron a clases en México este mes.

La encuesta fue realizada por Inmersa Marketing Group del 26 de febrero al 1 de marzo, a través de un cuestionario auto aplicable en internet, con una muestra de 380 casos y un nivel de confianza de 95%.

El 72.34% de los encuestados fueron hombres. El 14.89% de los que respondieron pertenecen a un rango de edad de entre 18 y 25 años; el 23.4% entre 26 a 35 años; el 36.17% de 36 a 45; el 21.28% de 46 a 55 años y el 4.26%  mayor a 55 años.