León, Gto., 20 de abril de 2021.- El robo de la malla perimetral, pizarrones, puertas, tapaderas de las coladeras, en realidad todo y hasta la quema de libros y material didáctico dentro de los salones de clases, se han registrado durante la pandemia en el jardín de niños Jose Mariano Sardaneta y Llorente de la colonia Santa Cecilia.
De acuerdo a madres de familia que están al cuidado de la institución educativa, pese a las nueve denuncias que han interpuesto ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos y aunque han reportado a las autoridades los robos en el momento, no les ha hecho caso, incluso ni la Policía.
“Esto empezó a partir de hace un año, nos han robado si se fija todo el material didáctico de los niños, no tenemos salones, no tenemos sillas, no tenemos mesa, pues prácticamente en sí la escuela está en ceros, se han llevado las tapaderas de los aljibes, los tinacos, no tenemos luz, no tenemos cableado, no tenemos baños”, dijo una madre de familia que prefirió guardar su identidad por temor a represalias.
Las puertas se encuentran dentro de los salones completamente destrozadas, también se robaron las protecciones, los vidrios, las bancas donde se sientan los niños, incluso el área de juegos se quedó vacía porque también se los llevaron.
Dijo que aunque han visto a los ladrones infraganti en algunos momentos del robo y han denunciado, las autoridades no les han hecho caso.
“Nueve denuncias en el MP y han venido a checar y son nueve denuncias a partir de abril del año pasado, (no dicen) que nos quieren mandar una caseta de vigilancia, a veces de repente le mandamos hablar a la Policía, pero vienen después de dos horas”, agregó.
Además denunció que por la ubicación del preescolar, cerca del Canal de la Sardaneta, los menores corren riesgo, pues ese es un punto de reunión de los vándalos donde se juntan a drogarse y a hacer del baño.
Otra madre de la familia también se dijo apurada por la situación, pues con el posible regreso a clases no saben a dónde van a meter a estudiar a los alumnos,
“Pues prácticamente ya se llevaron todo, todo lo que teníamos, se llevaron toda la malla de atrás, parte de enfrente también ya se llevaron mucha malla, se llevaron parte de los juegos de los niños, se llevaron la protección de una de las puertas del grupo de tercero, adentro pues prácticamente se llevaron todo el material de los niños, todo, todo”, comentó.
Dijo que incluso en diciembre vio cuando los ladrones se estaban llevando los tubos, marcó a la Policía, pero se llevaron a otras personas que no eran, por lo que los delincuentes siguen libres.