Silao, Gto., 5 de abril de 2025.- Gracias a las políticas de conservación histórica y mejoramiento de imagen urbana que impulsa el Gobierno de Silao, el ex Cine Montes, hoy teatro de la ciudad, recuperó el color original que lo identificó durante más de medio siglo.
De acuerdo con la cronista de la ciudad, Paola Trujillo, el Cine Montes se inauguró en 1959. Es un inmueble de estilo Art Déco que se construyó sobre los terrenos del mesón de San Nicolás y, desde hace más de 65 años, se convirtió en un elemento distintivo de la zona centro de Silao por su imponente fachada.
La arquitectura Déco está considerada como la cúspide del diseño nacionalista mexicano, ya que fue una corriente con la que se construyeron salas cinematográficas y edificios de usos mixtos, únicos en su época.
“A las afueras del Cine Montes, además de ser un punto icónico de recreación, se detenían los autobuses que iban hacia otras ciudades del estado y del país, ya que la carretera federal 45 pasaba por el centro de la ciudad”, refirió el joven historiador Samuel Gasca Lizama.
A principios de los años noventa del siglo XX, el esplendor del Cine Montes se fue diluyendo y, a partir de 2010, se fue convirtiendo en el Teatro de Silao que apreciamos hoy. Recientemente, allí se han proyectado películas alusivas al Día de Muertos y a las fechas navideñas para revivir la magia de la extinta sala cinematográfica que perteneció a la cadena guanajuatense Montes.