
León, Gto., 2 de enero de 2026.- El sismo que sacudió las costas de Guerrero tuvo secuelas en Guanajuato donde se registraron leves movimientos y se activaron los protocolos de protección civil.
Incluso, la alarma sísmica se activó en distintos dispositivos móviles de la entidad que, según la programación, se ubican en los posibles puntos donde se sienta el movimiento telúrico.
La mañana de este viernes un violento sismo de magnitud 6.5 tuvo su origen cerca de Colotepec, en el municipio de San Marcos Guerrero.
Según los seguimientos posteriores al primer evento que se registró a las 7:58 de la mañana, el sismo tuvo una categoría severa en el epicentro; intensidad violenta en estados como Puebla, una parque de Oaxaca y parte de Michoacán; fuerte en parte norte de Michoacán, Ciudad de México y parte sur de Veracruz.
Mientras que una intensidad leve se reportó para Guanajuato, Querétaro, Colima y la parte sur de Jalisco.

Otras entidades federativas donde se reportaron movimientos telúricos fueron Chiapas, Tabasco y Nayarit.
IMPLEMENTAN OPERATIVOS EN GUANAJUATO
Derivado del fenómeno, la Coordinación General de Protección Civil en Guanajuato implementó el protocolo para descartar daños materiales o en la población. Por lo pronto, se han descartado daños estructurales.
En Salamanca se desplegaron 160 elementos para inspeccionar estructuras médicas y públicas para evitar riesgos en la población. No se reportaron novedades.
En León, elementos de Protección Civil realizaron una inspección en las edificaciones aledañas a la zona de la Central Camionera donde no se reportaron daños.
Hubo quien en León dijo que el temblor fue apenas perceptible, otros más, dijeron no haberlo sentido.






