Celaya, Gto., 25 de julio.- Sentando un precedente para que ningún ciudadano permita la vulneración de sus Derechos Humanos por parte de los servidores públicos, la regidora Mónica Delgado Delgado, interpuso una denuncia en contra del director del IMACC, Dagoberto Serrano Sánchez.
Derivado de la investigación que se realice, la Regidora espera sumar elementos que motiven la remoción del cargo del Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (IMACC), pues “no podemos tener al frente de la cultura de nuestro municipio a una persona que se expresa y actúa como lo hace el Director”, remarcó.
Luego de un audio que fue filtrado el pasado 14 de julio, en el que se escucha al Director del IMACC refiriéndose a la Regidora de forma despectiva, afirmando ser autoritario y haciendo comentarios machistas, este jueves 25 de julio, Mónica Delgado acudió, aquí en Celaya, a la Subprocuraduría Zona C de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para interponer su queja y denuncia, acompañada de los regidores Juan Carlos Oliveros y Mauricio Hernández.
Violación del artículo 8 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato; así como a los artículos 4, 10 y 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fueron las bases para presentar la denuncia en contra del Director.
Violencia de género, derecho a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación, derecho a la dignidad, derecho a no ser sometido a violencia institucional y política, fueron los argumentos de la Regidora, así como los que resultan de la investigación.
“Como Regidora del Ayuntamiento de Celaya, tenemos que fortalecer nuestras instituciones, no podemos permitir la violencia institucional, es por ello que hago esta denuncia con la que espero, firmemente, sentar un precedente para que cualquier persona que sea víctima de violencia institucional, violencia política o discriminación, alce la voz y haga valer sus derechos”.
“Esto es por mí y por los que trabajan en el Instituto de Cultura, porque estoy haciendo visible un tema que probablemente algunos no se atreven a denunciar”, exclamó.
Mónica Delgado presentó, como pruebas, un disco compacto del audio digital con las declaraciones hechas por el Director; los documentos dirigidos a la opinión pública por parte del Conservatorio de Música y del Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya; un documento de Juan Ramírez Palomares, coordinador de la Unidad de Conservación de la Palabra Oral y Escrita entregado al Contralor, notas periodistas y de ex colaboradores del IMACC.