Refuerza León programas para mujeres por una vida sin violencia

IMMUJERES
La prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres es la misión del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y a través de programas, proyectos y acciones se focalizan los esfuerzos para atender las necesidades de las habitantes de León.

León Gto.- La prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres es la misión del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y a través de programas, proyectos y acciones se focalizan los esfuerzos para atender las necesidades de las habitantes de León.

En materia de atención, la entidad brindó más de 3 mil 130 asesorías a personas en situación de violencia durante el año 2018, registrándose el mayor número de atenciones en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) con 935 apoyos desde el área psicológica y jurídica.

En el área de psicología, las personas recibieron terapia breve de manera individual y/o grupal con el apoyo de la Red de Psicología, donde a lo largo del año, la entidad canalizó a más de 164 personas de acuerdo con las necesidades presentadas en cada caso.

Red integrada por más de 12 dependencias y organizaciones como el Centro Especializado de Atención a la Violencia (CEAVIF) del Hospital Materno Infantil, la Secretaría de Salud del Edo. De Gto., Dif León y el Centro de Atención Integral a la Salud Mental.

Para el fortalecimiento de las mujeres que acudieron mensualmente a las instalaciones del IMMujeres, se abrieron 9 grupos terapéuticos en donde, a través de sus experiencias e historias de vida, más de 159 mujeres crearon alternativas de empoderamiento y autonomía para salir del círculo de la violencia.

Posterior a los grupos terapéuticos, las mujeres tienen un nuevo proyecto de vida y se manifiesta en el goce pleno de sus derechos y libertades.

Desde el área jurídica, las personas recibieron atención siempre con la escucha de sus necesidades, y en su caso, el IMMujeres a través de la Red Únete de Abogados y Abogadas, brindó el servicio en procesos de materia familiar como divorcio, pensión alimenticia y custodia; y en materia penal como lesiones y violencia familiar.

La Red es liderada por la paramunicipal y está conformada por integrantes del Colegio de Abogados de León, Gto. A.C., quienes brindan atención a las mujeres a bajo costo.

Entre los principales motivos de asesoría legal se encuentran el divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, custodia, convivencia y pérdida de patria potestad.

En dicha área, durante el 2018 se canalizaron a más de 578 mujeres a diversas dependencias para fortalecer la asesoría y responder a los casos en particular, con el acompañamiento del personal jurídico. Entre los espacios de canalización se encuentran la Unidad de Atención Integral a las Mujeres y Representación Gratuita en Materia Civil.

El Instituto Municipal de las Mujeres invita a las y los habitantes de León a denunciar cualquier acto de violencia cometido en contra de las mujeres y hacer uso de la línea de emergencias 911 y del Sistema Integral de Apoyo a las Mujeres (SIAM) línea 075, esta última con orientación telefónica las 24 horas en materia psicológica y jurídica a mujeres en situación de violencia.

Directamente, las personas que requieren atención también pueden acudir a las instalaciones del IMMujeres que se encuentran en Avenida Olímpica 1603 en la Colonia Agua Azul para recibir atención psicológica, jurídica y laboral.

El Municipio de León por medio del IMMujeres continuará el trabajo para informar, capacitar y asesorar a más mujeres acerca de sus derechos humanos para lograr su empoderamiento y como resultado, tengan decisiones propias.